La Aplu ve ilegal la licencia otorgada por el Concello de Lugo para unir las naves de Nupel

López Orozco, durante la rueda de prensa (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera López Orozco, durante la rueda de prensa (Foto: Pepe Álvez)

La Aplu (Agencia de Protección de Legalidad Urbanística) ha emitido un informe en el que considera irregular la concesión de la licencia, por parte del Ayuntamiento de Lugo, para unir interiormente naves de Laboratorios Nupel en el polígono industrial de O Ceao.

El informe, que había sido solicitado por el juzgado durante la investigación del caso Campeón, fue dado a conocer por el alcalde. José López Orozco ha calificado el dictamen de insólito y de "asombrosamente vergonzoso", ya que parte de un organismo "en teoría independiente", al frente del cual, ha dicho, están personas que aparecen en el caso Campeón. El caso investiga supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a Nupel, propiedad del empresario Jorge Dorribo.

López Orozco volvió por la tarde sobre el tema. En su cuenta de Twitter se mostró "indignado con el informe". Y añade: "Tenían el informe favorable de los técnicos municipales. Depende del conselleiro de Medio Ambiente, citado en la Campeón".

También este viernes, el alcalde de Begonte,el popular José Ulla, recordó que el molino en rehabilitación supuestamente vinculado el empresario Jorge Dorribo sigue sin licencia de obra. Ulla explicó que hubo una solicitud de licencia, aunque no fue presentada a nombre de Jorge Dorribo y "no fue tramitada", por falta de documentación. El alcalde apuntó que "parece ser cierto" que, a pesar de todo, se están ejecutando obras sin que nadie lo impida. La Aplu es la que tiene las competencia para aplicar medidas correctoras en el municipio de Begonte, así como para llevar a cabo el control y la inspección urbanística.

REACCIONES DE LA XUNTA Y EL PP

A primeras horas de la tarde, la Xunta emitió un comunicado para criticar el "uso político" que el regidor hace de un informe que fue "solicitado bajo diligencias protegidas por el secreto sumarial". "Es sorprendente que el alcalde de Lugo alardee de un informe que está bajo secreto de sumario", subraya la Consellería de Medio Ambiente, que precisa que, "respetando ese secreto", la Xunta "no puede hacer mención al contenido del informe".

Otro popular, el portavoz del grupo municipal, Jaime Castiñeira, consideró por la mañana que Orozco era "víctima de su mala conciencia" y opinó que la reacción del alcalde solo puede proceder de "una persona desesperada". El edil popular negó "tajantemente" que conozca el informe de la Aplu y replicó que "lo que tiene que preguntarse Orozco es por qué tiene en el juzgado tantos problemas con asuntos urbanísticos".

Comentarios