La Aplu ordena la demolición de una casa de fin de semana en Fontao

El TSXG desestimó el recurso presentado por la propietaria del inmueble, que puede recurrir

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) ordenó la demolición de una casa de fin de semana en el núcleo de Vilasante, en la parroquia sarriana de Fontao, por construirse sin autorización autonómica. La propietaria presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque acaba de ser desestimado. Según la sentencia, en mayo de 2012 la Aplu emitió una resolución en la que ordena la demolición del inmueble. Se basa en que la edificación, con tipología residencial, fue levantada "sin autorización autonómica" y no es legalizable "por ser incompatible con el ordenamiento urbanístico", dice.

Además, se ubica en una finca clasificada como suelo rústico de protección ordinaria. Por tratarse de una edificación residencial y no vinculada a actividad agrícola o ganadera, constituye un uso prohibido en este tipo de suelo, apunta la resolución.

Tras este dictamen, la propietaria presentó un recurso ante la Aplu alegando que las obras podían ser legalizadas, por lo que solicitaba la paralización del expediente hasta que el Ayuntamiento resolviese sobre unas licencias. Además, argumentó que el expediente había caducado.

La resolución de 2012 fue confirmada en 2014 y la dueña recurrió ante el juzgado Contencioso-Administrativo de Lugo, que lo desestimó en 2016. El proceso llegó al TSXG, ante el cual reclamó por considerar que se realizó una valoración errónea de la prueba existente, que se vulneró el procedimiento legalmente establecido y se causó indefensión.

El TSXG resolvió que la demandante no sufrió indefensión en la tramitación del expediente administrativo y se ajustó a lo legalmente establecido.

Además, descartó el argumento de que existen otras construcciones similares en terrenos próximos con la misma clasificación urbanística. El principio de igualdad no puede ser invocado en situaciones de ilegalidad, dijo. Contra esta sentencia cabe recurso.

Comentarios