La Aplu derribó 29 edificaciones en la provincia en 2016, el doble que en el año anterior

A nivel autonómico, la agencia ejecutó un total de 182 demoliciones e impuso 541 sanciones por irregularidades urbanísticas, lo que le permitió recaudar más de 1,7 millones de euros

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) ejecutó en la provincia durante el pasado año un total de 29 demoliciones, lo que representa más del doble con relación a las cifras de 2015, año en el que se llevaron a cabo 14 derribos a causa de infracciones urbanísticas.

Las zonas costeras concentran un mayor número de ilegalidades y, por tanto, es allí donde la Aplu ha ejecutado un mayor número de reposiciones. En la provincia lucense, el municipio de Viveiro fue el que concentró un mayor número de derribos el pasado año, un total de once, seguido de Cervo y Lugo, con tres en cada caso. Otras localidades lucenses en donde el pasado año se produjeron demoliciones fueron Barreiros, Ribadeo, O Vicedo, Monforte, Sarria, Cospeito, Guitiriz, Outeiro de Rei y A Pastoriza.

A nivel autonómico, la Aplu derribó 182 construcciones, cifra que también supera a las 154 demoliciones que se ejecutaron en 2015. Las provincias con un mayor número de kilómetros de costa son en las que se ejecutan más reposiciones. Así, en Pontevedra se contabilizaron 94 derribos, frente a los 48 de A Coruña. Ourense fue, por el contrario, la que registró un menor número de casos, con un total de once.

Según destacó el director de la Aplu, José Antonio Cerdeira, desde la puesta en marcha de la agencia, en el año 2009 se llevaron a cabo casi "800 reposicións da legalidade".

El pasado año, el 86% de estas demoliciones fueron voluntarias, frente al 14% que fueron ejecutadas de forma subsidiaria por la Aplu. Este dato demuestra, según Cerdeira, que cada vez hay "unha maior percepción cidadá de que cumprir coa legalidade é a solución última e óptima, coa que se evita un maior número de multas coercitivas".

En cuanto al número de sanciones impuestas por la Aplu por irregularidades urbanísticas, en la provincia de Lugo se ha producido un ligero descenso, ya que se han pasado de las 74 sanciones impuestas en 2015 a las 58 tramitadas durante el pasado ejercicio.

Estas cifras contrastan con las que se han registrado a nivel gallego, ya que tras tres años de caída en el número de sanciones, este pasado ejercicio se ha producido un pequeño repunte, al contabilizarse un total de 541 multas, que sumaron un importe de más de 1,7 millones de euros. El año en el que se registró un mayor número de sanciones fue 2013, con 586, mientras que en 2015 el número de multas impuestas por infracciones urbanísticas ascendió a 520.

La Aplu resolvió durante el pasado ejercicio un total de 458 expendientes, de los que 119 fueron remitidos a la Fiscalía. La provincia de Lugo, con 104, fue la segunda gallega con un mayor número de casos resueltos, por detrás de los 259 de Pontevedra y por delante de A Coruña (55) y Ourense (40).

RIGOR. José Antonio Cedeira destacó que el 90% de las resoluciones dictadas por la Aplu en el año 2016 fueron ratificadas por los tribunales, lo que, en su opinión, demuestra "o rigor e a profesionalidade" con la que trabaja esta entidad para velar "polo cumprimento e control da legalidade urbanística".

Desde la Aplu se recuerda, no obstante, que muchos de los expedientes que se tramitan no siempre se resuelven con la demolición de la edificación, sino que hay casos que se archivan al no haber infracción, mientras que en otras ocasiones las construcciones pueden ser legalizadas.

La mayoría de las edificaciones ilegales que se llegan a derribar son naves, alpendres, casetas prefabricadas, cierres o viviendas que están situados en terrenos rústicos o en zona de protección de costa y que se construyeron sin licencia municipal o autonómica.

El 56% de los expedientes abiertos para la reposición de la legalidad urbanística parten de la Aplu, mientras que los concellos inician el 18% de los casos. Los particulares, con el 12%, y Costas, con el 11%, son los otros dos bloques que más denuncian.

Comentarios