La Aplu asume la inspección urbanística en Cervantes

Este organismo actuará en caso de obras o usos del suelo realizados sin licencia o que no se ajusten a la normativa establecida

El Concello de Cervantes ha delegado en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) las competencias municipales sobre inspección, supervisión, control y reposición de la legalidad urbanística.

El convenio que establece la transferencia de competencias, firmado entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente, fue publicado el miércoles en el Diario Oficial de Galicia. En virtud del mismo, la administración local delega en la Aplu las competencias en relación con las obras y usos del suelo que se realicen sin licencia urbanística o sin ajustarse a las normas.

La Aplu actuará cuando las irregularidades afecten a suelos catalogados cómo rústicos o no urbanizables en cualquiera de sus categorías, urbanizables o aptos para urbanizar, mientras no sea aprobado el correspondiente plan de urbanismo, así como en núcleos rurales delimitados.

La Aplu es un organismo público de naturaleza consorcial y tiene encomendada la función de control y disciplina urbanística en Galicia. Sus principales actuaciones son la asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos adheridos y la formación y concienciación ciudadana, con el fin de que los operadores jurídicos y técnicos y los ciudadanos estén formados para proteger el patrimonio natural.

Es el organismo competente para tramitar expedientes de reposición de la legalidad urbanística y sancionadores, y para velar por la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

En Galicia hay 66 ayuntamientos adheridos a la Aplu, de los cuales 11 están en Lugo.

Comentarios