La Anpa del colegio de Covas convoca otra protesta para pedir más recursos

Concentración de los padres del colegio de Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Concentración de los padres del colegio de Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del colegio vivariense de Covas se muestra disconforme con los argumentos que le ofrece la Consellería de Educación para no asignarles m ás recursos y continuará con su demanda para e sus hijos reciban una mejor atención y que mejore la calidad educativa. Con este fin anuncian un acto de protesta para la semana próxima.

El colectivo, que se reunió esta semana para decidir nuevas medidas, califica de «mentiroso» al director xeral de Centros e Recursos Humanos, José María Pinal. La Anpa efectúa tal aseveración tras escuchar su respuesta en el Parlamento a una pregunta del BNG. En esa intervención dijo que los padres presentaron su reivindicación antes a los medios de comunicación que al servicio territorial de Inspección de Educación.

Los progenitores afirman que eso es falso, porque su demanda se la comunicaron el 15 de octubre de 2011 en la reunión de la federación de Anpas gallegas, a la que asistieron el conselleiro Jesús Vázquez y el propio Pinal, quien contestó que «se está haciendo un esfuerzo por mantener el personal y los profesores de pedagogía terapéutica que efectúan refuerzos específicos. En toda Galicia no disminuyó el número», repitió.

El colectivo recuerda que informó sobre esto en su primera nota de prensa, remitida el 11 de noviembre pasado. En este sentido, reiteran que tanto la dirección del centro como el claustro de docentes, el consejo escolar y la Anpa solicitaron más recursos a la consellería antes de denunciarlo.

Los padres también aclaran a Pinal que es falso que la inspectora acudiese «dilixentemente» al centro para escucharlos, pues visitó el colegio el 15 de diciembre pasado dentro de un recorrido por varios centros, después de enviarle un escrito el 19 de noviembre y de llamarla por teléfono varias veces. «Curiosamente, debido a un mal entendido pola súa parte, os representantes dos pais estivemos no colexio de 9.15 a 14.15 agardando nun local a que nos recibira. Chegou ás 13.00 horas, e logo de reunirse coa directora, entrevistarse cos pais dun alumno e visitar algunha aula, marchou. A directora vendo o noso enfado, telefoneouna e decidiu recibirnos pola tarde», explican.

Catálogo
El Ceip debe tener 15 docentes y un orientador
La Anpa aclara que el catálogo de puestos que le corresponde al Ceip de Covas incluye 15 docentes y un orientador, y no 13 y un orientador, como figura en el escrito del jefe territorial de Educación. En este sentido, recuerdan que el DOG del 23 de agosto de 2010 recoge el catálogo, «no que tamén podemos observar que hai varios centros que teñen asignada a praza de especialista en Audición e Linguaxe coas mesmas unidades ou menos ca nós, cando din que a nosa petición «non é factible».

Necesidades
Los padres lamentan que la Xunta resuelva todo en función del número sin considerar las necesidades reales, a pesar de que reconoce que se trata de un centro con una alta cifra de alumnos con problemas. Por ello, ven insuficiente tener compartida una especialista en Audición e Linguaxe y otra en Pedagogía Terapeútica.

Comentarios