La Anpa de Muras pide a Educación un segundo docente para el centro

Los padres llevan meses solicitando apoyo para un alumno con necesidades especiales. Hubo reuniones con inspección y la jefatura territorial, pero no consiguieron respuestas
Instalaciones del Ceip Antía Cal de Muras. EP
photo_camera Instalaciones del Ceip Antía Cal de Muras

La Anpa del Ceip Antía Cal de Muras pide a la Consellería de Educación un segundo docente para este centro chairego, en el que actualmente cursan sus estudios una decena de menores de entre tres y doce años.

Esta reivindicación, que ya iniciaron a principios de curso remitiendo un escrito a la jefatura territorial en el que planteaban todas sus demandas, se debe, entre otras cuestiones, a la presencia de un alumno con necesidades especiales en el centro.

«Pedimos que nos manden outro profesor especialista que poida atender a este pequeno que non fala», reclaman desde la Anpa, recalcando que los informes que se le hicieron al menor son concluyentes.

«Cando nos reunimos coa xefa territorial díxonos que remitísemos informes do neno, e que logo pasaría un técnico a valoralo. Veu o inspector e xa nos dixo que non viría ninguén, que non facía falta, que a cousa estaba clara», dicen los padres, mientras hacen hincapié en que un profesor de apoyo a la única maestra a tiempo completo con la que cuenta el colegio «é un dereito».

«Actualmente son dez nenos xuntos nunha clase. Así non poden aprender nin facer as mesmas cousas que farían noutro centro, e iso non é xusto», denuncian desde la Anpa, mientras critican que las autoridades «de palabra son moi voluntariosas, pero despois non fan nada».

El BNG tiene previsto llevar al Parlamento gallego una pregunta sobre este asunto, según confirmó el alcalde murés

Durante este curso, el colegio murés cuenta con una docente a tiempo completo. Los lunes acude un profesor de religión y los martes y jueves una de inglés. Además, asiste un orientador los viernes. «Agora tamén vén os mércores a media xornada, iso foi todo o que aumentaron para que estivesemos calados», dicen los padres, quienes aseguran que hace dos cursos Educación ya les propuso cerrar el centro y trasladar a los escolares al colegio de Xermade.

«Non o fixemos daquela e non o faremos tampouco agora. Os nenos teñen dereito a ir a clase en Muras. E se en Xermade teñen especialista, aquí tamén debería habelo», consideran los padres, que han contado con el apoyo y el respaldo del Concello murés en todas sus peticiones.

De hecho, tanto el regidor, Manuel Requeijo, como la teniente de alcalde, Belén Chao, acudieron con representantes de la Anpa a una reunión a Lugo a finales del mes de noviembre. Incluso, plantearon a Educación contratar a un docente externo, pero «non lles deixaron».

«Como moito poderían contratar a un conserxe, pero iso non soluciona o problema que temos», confirman los padres, que creen que el objetivo de la consellería no es otro que «pechar o centro».

El alcalde, Manuel Requeijo, confirmó que el gobierno local tiene previsto seguir «apoiando á Anpa en todas as súas reivindicacións, xa que entendemos que Educación nos tomou o pelo a nós e tamén aos pais», dice, mientras explica que es necesario que la consellería «ofreza un servizo digno aos alumnos de Muras, e máis a un neno con necesidades especiais que non están cubertas».

Requeijo avanzó también que el BNG trasladará esta pregunta al Parlamento gallego, para saber «se o conselleiro ten resposta para todo isto».

Comentarios