La Feira da Androlla gana cada vez más adeptos

Navia de Suarna celebró una de las ferias más multitudinarias de exaltación de este producto de los últimos años. Los participantes en la ruta de 4x4 llenaron los establecimientos hoteleros del municipio durante el fin de semana
Uno de los puestos en los que se pusieron a la venta las androllas de Navia de Suarna
photo_camera Uno de los puestos en los que se pusieron a la venta las androllas de Navia de Suarna

Navia de Suarna lucía ayer bajo un sol invernal que hacía muy agradable el ambiente y que fue uno de los elementos que permitió que la XXVII Feira de Androlla resultase una de las más multitudinarias de los últimos años. El otro factor, que también tuvo mucho que ver en el éxito del certamen, fue la celebración de la Ruta da Androlla 4x4 que llenó los establecimientos de hostelería del municipio durante todo el fin de semana.

La jornada comenzó animada por un pasacalles a cargo de un grupo de gaiteros de la zona, mientras en el circuito de Grandela se realizaban pruebas automovilísticas de la ruta 4x4.

Los puestos se abrieron a las diez y media en el recinto ferial, en la plaza principal, donde este año no se instaló la tradicional carpa por si llovía o nevaba, ya que las previsiones meteorológicas eran tan buenas que el Ayuntamiento, organizador del evento con el apoyo de la Diputación, se arriesgo y acertó. La plaza, rodeada de edificios de arquitectura tradicional, lucía mucho más bonita sin la cubierta.

Se instalaron una treintena de puestos, en los que la gran protagonista fue la androlla, de la que se pusieron a la venta unos 200 kilos con gran éxito de ventas, pero en los que se podía encontrar de todo para un buen cocido, empezando por los chorizos y acabando por los grelos, sin olvidarse de la cachucha o la oreja. En cuanto al precio del embutido estrella, este osciló entre los siete y los ocho euros, dependiendo de las piezas.

En el recinto se encontraban puestos de las principales empresas cárnicas, no solo de Navia de Suarna sino de otras localidades de Os Ancares, pero también artesanas que elaboran el producto exclusivamente para el consumo doméstico o para comercializarlo en este mercado,

El momento álgido del festejo tuvo lugar sobre la una de la tarde, cuando tuvo lugar la degustación de androlla gratuita. Doscientos kilos de este producto se estuvieron cocinando durante toda la mañana en un puesto instalado en el centro de la plaza y en torno al cual se fue formando una gran cola para hacerse con un plato y saborear la auténtica androlla de Navia que, según la opinión de muchos de los participantes, estaba exquisita.

A la hora de comer, los establecimientos de hostelería de la localidad estaban a tope.

La celebración de la Ruta da Androlla 4x4 coincidiendo por la feria demostró ser un gran acierto, ya que los establecimientos de hostelería estuvieron al completo. La prueba animó a unos 90 participantes de toda Galicia, Asturias y Castilla-León, que pasaron el fin de semana en la zona, ocupando todas las plazas disponibles hasta Balouta, en el límite con León

Comentarios