La ampliación del geriátrico de Monterroso estará acabada este año

Tendrá 24 habitaciones, que se destinarán únicamente a personas dependientes

La ampliación de las viviendas comunitarias de Monterroso terminará a finales de este año y la residencia de ancianos abrirá a principios del 2017, según asegura el alcalde del municipio, Jesús Otero. 

El geriátrico está abierto desde hace dos años y se destinó a personas autónomas o con un primer grado de dependencia. Sin embargo, según explicaciones del regidor, las viviendas "non teñen demanda, hai xente cun terceiro grado de dependencia que se aloxa nelas, cando están pensadas para xente autónoma ou con grado un". Por ello, a pesar de que fueron creadas para personas válidas, las plazas están ocupadas por personas con minusvalías, "e a Xunta está a sancionarnos polo incumprimento, unha vez tras outra". Además, los expedientes sancionadores son constantes tras las inspecciones y ya ha habido multas por parte de la administración, explicó Otero. 

La residencia tendrá 24 plazas, seis más que ahora, todas ellas individuales y destinadas a personas con un alto grado de dependencia. El actual gobierno del municipio creó un plan de remodelación que convertirá "todas as habitacións en individuais, que é a posibilidade pola que optamos por ser a mellor", aclaró el alcalde. 

Actualmente, las viviendas comunitarias cuentan con 18 plazas y tienen otros servicios adjuntos, además del de alojamiento. Uno de ellos es el centro de día, que cuenta con cuatro trabajadores encargados de unos 20 usuarios. Los precios oscilan entre los 100 y los 200 euros, el menor es para las personas que tengan una pensión no contributiva y el mayor para personas con contributiva. Por otra parte, también hay un servicio de comida a domicilio que atiende a 20 vecinos. Pero, ambas iniciativas se mantendrán activas tras la puesta en marcha de la residencia, debido a su gran aceptación. 

La ampliación será financiada con fondos de la Diputación de Lugo, con un presupuesto de 250.000 euros, y se hará rehabilitando de un inmueble anexo a las actuales viviendas comunitarias. 

La primera fase del geriátrico de Monterroso fue financiada con 442.00 euros del plan E del Gobierno de Zapatero, con los que se reacondicionaron los antiguos pisos de los profesores para convertirlos en viviendas comunitarias, que fueron equipadas con ayuda de la Diputación.

Comentarios