La ampliación del catálogo de medicamentos pretende un ahorro de otros 60 millones

El Gobierno gallego aprobó hoy en el Consello da Xunta una ampliación del catálogo de medicamentos, con el que se pretende avanzar hacia la consecución en 2012 "de un ahorro de otros 60 millones", tras los 102 ahorrados en 2011 con la puesta en marcha de esta medida. El objetivo, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es una caída "de un 7% en el gasto farmacéutico sobre el 11% reducido en el 2011".

En concreto, la Xunta acordó hoy aprobar la modificación del catálogo para recoger la revisión de agrupaciones homogéneas de medicamentos aprobadas el 27 de octubre de 2011 pro el Consello, en base a los nuevos precios menores que entrarán en vigor el 1 de abril de 2012.

Incluirá, además, nuevas agrupaciones homogéneas de medicamentos (26) y productos sanitarios (32) que se incorporan al nomenclator oficial; y se darán de baja las agrupaciones (29) que el Ministerio de sanidad anuló en el periodo.

UN EURO POR RECETA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy que Galicia no aplicará una tasa de un euro por receta ejerciendo sus competencias alegando que a su entender estas decisiones deben adoptarse por acuerdo estatal. Al respecto, apuntó que Galicia se posicionará "cando seamos convocados" a un consejo interterritorial de salud.

"Mientras no haya una medida sobre prestación farmacéutica, el Gobierno de Galicia no pondrá una tasa por receta", indicó Feijóo, reiterando que las medidas e prestación farmacéutico "son de carácter nacional". Así, apeló a "ponernos de acuerdo".

Comentarios