La ampliación de la piscifactoría de Cervo generará 26 empleos

Las previsiones apuntan a otros 50 indirectos y a superar los cien puestos en la construcción
Instalaciones de Stolt Sea Farm, en el polígono cervense de Cuiña
photo_camera Instalaciones de Stolt Sea Farm, en el polígono cervense de Cuiña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a ratificar este miércoles en Santiago la inversión de 24 millones de euros para la ampliación de la piscifactoría de Stolt Sea Farm, la filial española del grupo noruego Stolt Nielsen, en el polígono cervense de Cuiña. Pocos más datos ofreció el presidente en su intervención, pero fuentes de Presidencia precisaron que esta ampliación supondrá la creación de 76 puestos de trabajo, 26 de ellos directos y los 50 restantes indirectos.

Esos empleos se repartirán entre las dos plantas de la firma en Cuiña: la de rodaballo y la de lenguado. Así, en la de rodaballo se crearán trece puestos de trabajo -ocho directos y cinco indirectos- y en la de lenguado serán 63 -18 directos y 45 indirectos-.

Las previsiones que maneja la Administración autonómica van más allá y cifran en 105 los empleos que generarán las obras de ampliación, que tendrán un periodo de duración de unos 18 meses. En concreto, según los datos a los que tuvo acceso este periódico, se prevén crear 30 puestos en la ampliación de las instalaciones de rodaballo y 75 en la de lenguado.

En cuanto a la superficie total que ganarán las instalaciones de Cuíña con esta ampliación son 29.521 metros cuadrados: 6.141 para la planta de rodaballo y 23.380 para la de lenguado.

Al igual que en la creación de empleo y en la superficie a ampliar, también la inversión es mayor en las instalaciones de lenguado. Para ampliar estas la inversión es de 20 millones, frente a los cuatro de la de rodaballo.

REACCIONES. Las reacciones a esta ampliación no tardaron en producirse. Desde el equipo de gobierno de Cervo aseguran que "é unha noticia moi importante para o noso municipio, xa que fala de emprego e de futuro". "Esta forte compra de terreo, demostra que o polígono de Cuíña está en auxe como un espazo empresarial con moitas posibilidades, aberto ao crecemento, ao desenvolvemento económico e, polo tanto, á xeración de emprego", recalcan desde el ejecutivo local, desde donde también vinculan la adquisición de estos terrenos por parte de la firma acuícola con las facilidades dadas por la Xunta en los últimos meses para comprar suelo industrial en Cervo.

Asimismo, desde el gobierno destacan que, tanto desde el Concello como desde la Xunta llevan tiempo en contacto con la multinacional, "unha firma que está apostando por desenvolver a súa actividade no noso concello".

También el portavoz de Mar del PP, José Manuel Balseiro, salió al paso del anauncio del presidente recordando que si el PSOE y el BNG gobernasen, "o polígono de Cuíña non podería albergar a nova piscifactoría". En este sentido, afirmó que ambas formaciones votaron "ata en dúas ocasións" contra las iniciativas formuladas por el PP para corregir la decisión de la Xunta bipartita de dejar fuera del plan acuícola al polígono de Cuiña.

Balseiro insistió, además, en que Cuiña es uno de los mejores emplazamientos de toda Galicia para albergar granjas para el cultivo de peces por sus características geográficas y ambientales: amplias superficies de terreno, escasa distancia al mar y una gran calidad de las aguas, en concreto, estabilidad en la salinidad y la temperatura.

Comentarios