La ambientación castrexa ya empieza a inundar las calles de Burela

El primer fin de semana de julio más de 1.000 personas en 28 clanes participarán en la cuarta edición de la Festa Castrexa
Desfile de clanes, el año pasado
photo_camera Desfile de clanes, el año pasado

A falta de menos de quince días para la celebración de la cuarta edición de la Festa Castrexa, Burela ya empieza a ambientarse. Ayer empezaron a aparecer las primeras banderas castrexas colgadas en las farolas de las principales calles para ir avisando a bureleses y visitantes de la proximidad de una de las celebraciones más multitudianrias en la localidad.

El presidente de la asociación de comerciantes, Rubén Pinín, confirmó ayer que finalmente serán 28 los clanes castrexos que participarán en el desfile del viernes, la mayoría de Burela. "Ademais dos apuntados, sempre hai algún máis que acaba participando", puntualizó Pinín. Con una media de treinta personas, solo los clanes reunirán a más de 1.000 personas por las calles de la localidad, a lo que habrá que sumar el resto de bureleses y visitantes que participan caracterizados y aquellos que se acercan a disfrutar del ambiente.

Todos los clanes participarán en los Xogos Castrexos, previstos para el sábado por la mañana en las zonas habilitadas en el puerto y en la playa de O Portelo. Cada equipo estará formado por seis personas que serán los encargados de realizar todas las pruebas. La organización entregará tres premios en metálico de 250, 150 y 100 euros y, además el primer clan clasificado recibirá el peso de su jefe en vales de cerveza. La entrega de premios se hará en la sesión vermú, una novedad que se incluye en el programa de este año, y que correrá a cargo de la orquesta Pontevedra.

Otro de los actos con más asistencia de la cita son las bodas castrexas, que se celebran a la una de la madrugada. Este año reunirán a quince parejas, entre ellas la del alcalde, Alfredo Llano y su mujer, que renovarán sus votos por el rito celta.

Tampoco faltarán las actividades ya consolidadas en el programa como A busca do torques de ouro, actividad en la que los clanes deben seguir las pistas que le lleven a encontrar la codiciada pieza y que les llevará a conseguir los 1.000 euros. También volverán a verse los mercados castrexos y la hostelería vuelve a apostar por servir menús castrexos. Además se premiarán las mejores caracterizaciones.

Una de las novedades de este año es la creación del poblado castrexo en la zona portuaria, donde los clanes podrán reunirse y tener sus cosas, para el que hay reservadas diez parcelas.

Comentarios