La alfombra roja de San Cibrao,

Regal y Mosquera, en un momento de la comida (Foto. Antonio López)
photo_camera Regal y Mosquera, en un momento de la comida (Foto. Antonio López)

varios integrantes de la asociación cervense Airiños do Xunco recogieron el premio que les entregó ayer el colectivo mariñano Os Aventados, por su labor a favor de la recuperación de las tradiciones locales, como la del mercado. Pero, entre los premiados, hubo una ausencia destacada: la del lucense, afincado en Cervo, José Domínguez, ‘Tolón’, que falleció anteayer. Su óbito deja un gran vacío en la localidad, donde era muy querido, por lo que su falta marcó también la ceremonia de San Cibrao, en la que se premió además el buen hacer del Rincón de Anita, de Foz, y de la casa de turismo rural cervense Anatur.

A la comida que se celebró en el restaurante local Buenavista -establecimiento que también resultó premiado-, asistieron 80 comensales. Muchos vecinos se ausentaron para velar en Lugo por el que fuera su amigo ‘Tolón’ y numerosos negocios cerraron también en señal de duelo.

Os Aventados le concedió el galardón negativo del año, el Árdelle o Carro, «a tódolos políticos responsables da desfeita da sanidade» comarcal. Un miembro del comité de empresa del Hospital da Costa se comprometió a hacérselo llegar a la dirección del centro.

Asistentes

A la gala de Os Aventados asistieron, entre otros, el periodista de esta casa Javier Rivera; los cronistas de Viveiro y Foz, Carlos Nuevo y Suso Fernández; el pintor Hipólito Xeada; el poeta Paco Rivas; el profesor de música Lino Rico y Andrés Varela, cuyo padre se implicó con Isaac Díaz Pardo para hacer realidad el proyecto de Sargadelos.

LAS HABICHUELAS MÁGICAS
Lourenzá premiará las mejores fotos sobre la comarca en la Festa da Faba

 

el concurso fotográfico de la Festa da Faba de Lourenzá experimenta cambios este año, como señaló la concejala de cultura municipal, Lupe Flórez. Este año se convoca una sola categoría denominada Terras da Faba y dotada con 500 euros.

«Xeralmente había dúas categorías, pero os títulos de cada unha daban lugar a erros e por iso decidimos refundalas baixo a denominación Terras da Faba», explicó la citada edil, que añadió que con esta novedad lo que se busca es «que a temática represente a todos os concellos que integran A Mariña, zona de producción da Indicación Xeográfica Protexida Faba de Lourenzá», sentenció.

Otra novedad es que con el objetivo de que se presenten más trabajos, el certamen se presenta ahora, en lugar de en el verano.

El premio será para la mejor serie de fotografías -un mínimo de cuatro y un máximo de seis con unas medidas de veinte por treinta centímetros- y que han de presentarse antes del 20 de septiembre reveladas y en formato digital.

El Concello designará un jurado para valorar las obras, cuyo fallo se conocerá el 1 de octubre.

Bandas de rock de España, Francia y Portugal hicieron vibrar Burela

Burela despidió un festival de rock ‘underground’ que reunió a grupos venidos de Portugal, como For The Glory; Francia, como Early Seasons y en general de toda España, como los asturianos Legacy of Brutality o las Zombie Dolls, además de los lucenses Bytheface o The Brosas. Nada menos que 150 entradas vendidas el viernes y más de 200 el sábado, avalan el éxito de la cita que solo tuvo una baja entre los más de 20 grupos que acudieron, concretamente la de los ourensanos Above the Seas. 

Comentarios