La alerta sanitaria afecta ya a calles enteras

El jefe del Servizo de Control de Riscos Ambientais de Lugo, José Luis Fugarolas, reconoció que la situación que se vive en la capital lucense como consecuencia de los 25 días de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura es "preocupante", dado que la alerta sanitaria ya no se limita exclusivamente a puntos concretos, sino que afecta "a calles enteras".

En declaraciones a EFE, Fugarolas explicó que se "está recogiendo la basura" en aquellos puntos en los que se decreta la alerta sanitaria, pero sucede que la empresa que se está encargando de ese trabajo muchas veces sólo puede recoger los desperdicios que hay fuera de los contenedores, porque no tiene camiones de carga lateral como los que usa Urbaser.

Al no retirar la basura que hay dentro de los contenedores, explicó, "en tres o cuatro días" las bolsas de desperdicios vuelven a acumularse en plena calle.

Además, a esa circunstancia se suman otros dos problemas asociados, los detritos que hay dentro de los propios contenedores sufren un proceso de fermentación y los recipientes, incluso aquellos que son vaciados por la concesionaria, no se limpian ni se desinfectan como habría que hacerlo.

Por otra parte, los inspectores de este servicio de la Xunta de Galicia se están encontrando con situaciones paradójicas, porque en algunas zonas en las que está decretada la alerta sanitaria no se realizó la recogida durante los últimos días, pero sin embargo si se levantaron los desperdicios de otros barrios de la ciudad que no están en situación de alarma.

Además, Fugarolas precisó que los inspectores de este servicio funcionan de acuerdo con un protocolo, pero por parte del Ayuntamiento de Lugo también se pasan "avisos de ciudadanos" que el personal de Control de Riscos Ambientais se ven obligados a contrastar.

"Son llamadas que no se filtran, de modo que los inspectores se desplazan al lugar señalado y, muchas veces, no existe tal alerta sanitaria", precisó.

"Estamos haciendo todo lo que podemos con el personal que tenemos", porque "esto es una situación excepcional", dijo Fugarolas.

En la jornada de hoy, un total de siete equipos, integrados por catorce inspectores, están volviendo a peinar la ciudad para decretar los nuevos puntos de alerta sanitaria. Trabajan sobre el terreno cuatro unidades formadas por dos veterinarios cada una y otras tres integradas por un par de farmacéuticas en cada caso.

Durante el fin de semana, quedarán de guardia, sábado y domingo, cuatro veterinarios del servicio.

En la jornada de ayer, fueron detectados 112 puntos de alerta sanitaria.

Comentarios