Recurren la bajadas de sueldo la alcaldesa de Sarria y la edila de urbanismo

Dicen que el acuerdo plenario no está justificado y que la medida tiene motivación "política" ►La rebaja es del 30% en el caso de Pilar López y del 45% en la retribución de Silvia Vázquez

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, y la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, han presentado sendos recursos en el Concello en contra de la reducción de sus salarios acordada por el pleno en el mes de julio, la cual supone rebajas en sus retribuciones del 30% y el 45%, respectivamente.

Ambos recursos de reposición contra el acuerdo plenario -adoptado con los votos de los siete concejales del PP y los dos exediles de CxG- se basan en argumentos similares, en los que cuestionan la legalidad de la medida y reclaman su nulidad. Entre otros motivos, alegan que la disminución de los sueldos carece de motivación y se fundamenta en cuestiones «exclusivamente políticas».

En el caso de López, el pleno redujo su retribución en un 30%, pasando de 32.650 euros brutos al año por una dedicación exclusiva -cantidad igual a la que cobraba en su profesión- a 22.650 euros brutos, la misma suma que percibía el anterior alcalde de Sarria.

Por su parte, la concejala de urbanismo y vivienda vio mermada su retribución en un 45%, al quedarse en 5.000 euros -igual a lo que cobraban los ediles con dedicación parcial en el anterior mandato- frente a los 11.000 euros que había aprobado el pleno el pasado septiembre por una obligación de presencia mínima al mes del 50% de la jornada laboral.

COMPETENCIA. En sus recursos, ambas representantes sostienen que la competencia para proponer al pleno el régimen de dedicación y los salarios de los miembros de la corporación corresponde a la presidencia del Concello, «vulnerando o procedemento legalmente establecido adoptar acordos sobre estas materias a través dunha moción que foi presentada e proposta polo grupo municipal do PP e os concelleiros non adscritos».

Dicen también que la sesión del 28 de julio -en la que se aprobó la reducción de sueldos- tenía carácter ordinario y que la moción se introdujo por urgencia sin que existiera «a máis mínima motivación ou xustificación».

En esta línea, recuerdan que los concejales del PP y exediles de CxG presentaron la propuesta de rebaja de sueldos como un instrumento para «un maior control por parte do pleno dun goberno municipal minoritario e sobredimensionado na súa representación, que busca amarrarse a cargos que non representan a maioría dos sarriaos».

En sus alegaciones, que también serán sometidas al debate del pleno, Pilar López y Silvia Vázquez aseguran que esta rebaja de los salarios se debe a motivos «de marcado carácter político».

«A proposta de redución das retribucións trae causa dun desacordo coa xestión do goberno e coa existencia de problemas por parte dos concelleiros propoñentes para presentar unha moción de censura ao goberno municipal», recogen en sus recursos, en los que consideran que la oposición no concretó «razón algunha en canto ao cumprimento das funcións propias do cargo».