La alcaldesa de Sarria ordena regularizar todas las terrazas de hostelería

Los dueños tendrán que adaptarlas a la normativa de 2012. El Concello cobrará tasas obsoletas al no aprobarse las nuevas
Varios clientes disfrutan de las terrazas en unas fiestas de San Xoán
photo_camera Varios clientes disfrutan de las terrazas en unas fiestas de San Xoán

La alcaldesa de Sarria, la socialista Pilar López Yáñez, emitió este martes un bando por el cual ordena regularizar todas las terrazas del sector hostelero instaladas en la villa. Este proceso se hará conforme a la normativa elaborada por el anterior gobierno en el año 2012 y en base a unas tarifas obsoletas que fueron aprobadas en 1998 y actualizadas en 2002 para pasar las cantidades de pesetas a euros.

La regularización se basará en estas dos normas después de que el pleno celebrado la pasada semana votase en contra de las nuevas propuestas del gobierno para las terrazas, que incluían modificaciones en su instalación y unas tarifas que oscilaban entre 35 y 55 euros por metro cuadrado, según la zona en la que se localizasen.

Al no prosperar estas tarifas, el Concello optó por aplicar las viejas, que fijan una tasa única de 2,4 euros por metro cuadrado, cantidad que aumenta si se emplean separadores, toldos y otros elementos complementarios.

En su bando, la regidora anuncia que todos aquellos titulares de establecimientos hosteleros que tengan instalada una terraza sin licencia municipal -son muchos los casos en la villa- deberán proceder a su regularización.

De igual modo, aquellos que pretendan ocupar dominio público con sillas y mesas tendrán que pedir permiso "por rexistro de entrada nas dependencias municipais" junto con toda la documentación que se exige en la ordenanza de 2012, vigente desde aquel año pero nunca aplicada.

La documentación requerida es extensa: desde una memoria descriptiva del tipo de instalación hasta planos de situación, pólizas de seguro en vigor o informes técnicos en el caso de tener instalación eléctrica o estufas.

"A normativa que está en vigor é máis restritiva cá que pretendiamos aprobar nós", aseguró la regidora, quien consideró que la inmensa mayoría de las terrazas de Sarria incumplen estos condicionantes, a los que tendrán que adaptarse. Puso como ejemplo la prohibición de tener elementos anclados al suelo. La norma obliga también a dejar al menos 1,20 metros libres para el paso de peatones e impide la colocación de mobiliario con publicidad.

Comentarios