La Guardia Civil controló a los carteristas

La regidora de Mondoñedo ve en As San Lucas un patrimonio que cuidar

La fiesta terminó con carrera de caballos, teatro y fuegos artificiales, en una edición en la que ni el viento ni la lluvia restaron afluencia de público a la feria equina más antigua del noroeste
Un jinete, en una carrera de caballos disputada este domingo en Mondoñedo
photo_camera Un jinete, en una carrera de caballos disputada este domingo en Mondoñedo

As San Lucas, la feria caballar más antigua del norte peninsular, según sus organizadores, celebró este año su 860 aniversario y lo hizo prolongando a ocho días un calendario repleto de actividades que ha contribuido a agrandar el legado histórico no solo de la ciudad mindoniense, sino de Galicia. "A festa é un patrimonio inmaterial que hai que coidar", declara la alcaldesa, Elena Candia, quien destacó de esta cita "a gran afluencia de público que tivo mesmo en días de semana; a singularidade do concerto das gaiteiras Cristina Pato e Susana Seivane diante da catedral ou as baixadas dos cabalos dende o monte ao centro da cidade. Todo elo fixo que esta edición estivera máis viva que nunca".

La actuación de Fonsi Nieto DJ, entre otros, la noche del sábado; las carreras de caballos —de andadura y de trotones—, además de la obra de teatro ‘Lenda Escandinava’, de Manuel Lourenzo, en el auditorio, sirvieron este domingo para poner fin a ocho días de fiesta. Los fuegos artificiales que pudieron verse desde la alameda hacia las ocho y media pusieron el broche de oro.

A partir de ahora, el turista podrá ver, entre la estatua de Cunqueiro y el monolito del mariscal Pardo de Cela, una placa en homenaje al rey Alfonso VII que le concedió a la villa, en 1156, ocho jornadas festivas. "Voltaron ser oito desta vez—no canto dos seis como mínimo esixibles— porque este era un ano especial. O propio calendario así o pedía. Coincidía con que comezaban un martes 18, principiaron ás oito e cuarto e cumprían ademais 860 anos de patrimonio cultural, de historia, de feira e de lenda viva", como destaca Miguel Souto, presidente de la comisión de fiestas. Por primera vez, también se entregó el premio ‘Mondoñedo Dez’, que recayó en la obra ‘Os libros arden mal’, de Manuel Rivas.

"Gracias á implicación dos veciños, así como aos compañeiros de goberno e os traballadores do Concello polo seu labor e por suposto á comisión de festas por facer posible uns festexos que son a mellor carta de presentación de Mondoñedo", añadió la alcaldesa.

Comentarios