La agrupación de Protección Civil de Vilalba realizó 915 intervenciones en 2015

Los voluntarios colaboran con el Banco de Alimentos y asumen la atención a los peregrinos, además de dar respuesta a emergencias

Protección Civil de Vilalba realizó en 2015 un total de 915 intervenciones, que suman cerca de 4.500 horas de actuación, tal y como explicó su coordinador, Pepe Franco, quien recuerda que estos datos se extraen de los partes de trabajo diario.

El reparto solidario de alimentos y las labores de prevención y formación suponen la mitad de las actuaciones de 2015, con unas 250 intervenciones en cada caso. A ellas se unen la autoprotección escolar (180), trabajos relacionados con el medio ambiente (63) o de apoyo en concentraciones humanas (23), además de llamadas derivadas de las condiciones metorológicas, como heladas, nevadas, viento, inundaciones o sequía, que suman 93 intervenciones.

Las emergencias completan la lista de salidas de Protección Civil, que prestó ayuda en nueve incendios urbanos, uno industrial y 16 forestales; en seis aperturas de puertas, un accidente laboral y once de tráfico y en dos vertidos contaminantes.

Los voluntarios se encargan también de la atención a los peregrinos en el albergue y a su paso por el municipio. Según sus datos, por el Camino Norte pasaron el año pasado 3.774 personas.

FUNCIONAMIENTO. La agrupación vilalbesa, operativa las 24 horas, tiene dos organizaciones diferenciadas, la de voluntarios, compuesta por tres grupos con una quincena de miembros cada uno, y el denominado Servizo Municipal de Protección Civil, formado por tres capataces contratados por el Concello, que trabajan a turnos y son los encargados de atender las emergencias.

Desde su creación en 1999, los miembros de Protección Civil han ido mejorando su formación en distintas disciplinas. En 2015 se apostó por crear un grupo de búsqueda y rescate con diez voluntarios, además de iniciar el entrenamiento de dos perros.

Comentarios