La administración concursal reclama a Coren, vía judicial, que compre Artesanos de la Carne

Considera que "no es justa" la causa que argumentó la cooperativa para retirar su oferta de 1,9 millones por la sala de despiece de Castro

La administración concursal de Artesanos Gallegos de la Carne exige al grupo Coren que haga efectiva la compra de la sala de despiece que esta empresa tiene en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea, por la que ofreció 1,9 millones de euros. Así figura en el requerimiento que ha presentado en el juzgado mercantil de Lugo, instancia que ya se lo ha remitido a la cooperativa ourensana.

El gestor de la cárnica chairega en liquidación pidió el auxilio judicial porque considera que la causa que alegó el grupo Coren para retirar su oferta de compra "no es justa".

Esta cooperativa de segundo grado alegó para desmarcarse de esta operación mercantil que su oferta solo tenía validez por 10 días y que pasado ese periodo de tiempo ya no seguiría vigente.

Esos 10 días no llegaban ni para cubrir los plazos necesarios por el juzgado para cumplir todos los trámites administrativos precisos para que se pudiese firmar la correspondiente escritura de compra en una notaría.

La principal cooperativa agroalimentaria de España retiró su oferta coincidiendo con las primeras movilizaciones de ganaderos de la provincia de Lugo, promovidas por el sindicato Unións Agrarias, que exigían que el comprador se hiciese cargo de la deuda de más de 600.000 euros contraída con ellos por el anterior propietario.

El grupo Coren fue el único que presentó una oferta formal para hacerse con la sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne, que lleva sin actividad desde que fue declarado el concurso de acreedores de esta sociedad en el pasado mes de febrero.

La cooperativa ourensana de segundo grado ofrecía 1,9 millones por la sala de despiece de Castro de Ribeiras de Lea, que tiene unos 4.500 metros cuadrados de superficie. Su proyecto contemplaba también una plantilla formada por unos 80 trabajadores, el doble del personal que tenía antes.

Con esa cuantía que estaba inicialmente dispuesto a desembolsar el grupo Coren la administración concursal podría hacer frente al menos a los salarios adeudados a los extrabajadores y a los créditos privilegiados.

La producción de Artesanos Gallegos de la Carne, una de las principales industrias del sector, ascendía a unas 1.500 reses mensuales de Ternera Gallega y su facturación rondaba los nueve millones anuales.

Comentarios