La adjudicataria de la fábrica de la luz exige al Concello que la indemnice

La empresa Inca solicita además la resolución del contrato del proyecto de la minicentral hidroeléctrica
La fábrica de la luz, cuyas obras están paralizadas
photo_camera La fábrica de la luz, cuyas obras están paralizadas

El gobierno local del Concello de Lugo tiene una nueva patata caliente encima de la mesa. La adjudicataria de la rehabilitación de la fábrica de la luz y de la explotación de su minicentral eléctrica, Inca, le ha exigido la resolución de este contrato y que le indemnice por los "daños y perjuicios" causados, una cuantía que, de salir airosa la empresa, podría ser millonaria para las arcas municipales debido a que esta concesión es por 38 años.

La empresa Inca presentó el pasado 3 de agosto en el registro un escrito dirigido a la alcaldesa de Lugo en el que solicita la resolución de este contrato, que fue adjudicado hace ya 9 años, y una compensación económica como contrapartida porque le atribuye al Concello la responsabilidad de que no pueda seguir adelante con el proyecto.

"Inca ha cumplido en tiempo y forma con todas sus obligaciones derivadas del citado contrato", advierte esta firma ovetense de ingeniería en el escrito presentado.

Desde el gobierno local se señala que no tiene constancia de este escrito de resolución e indemnización presentado hace más de un mes por la adjudicataria de la rehabilitación de la fábrica de la luz y la explotación de su minicientral hidroeléctrica.

Tambien asegura que "no arrojará la toalla" y que tiene intención de "seguir adelante" con este proyecto que ha heredado, pese a los continuos reveses que sufre.

La reclamación de una compensación económica por parte de la adjudicataria trasciende cuando se acaba de conocer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado la solicitud del Concello de Lugo, según interpreta la administración local, de autorizar cautelarmente la continuación de las obras de recuperación de la fábrica de la luz, paralizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Esta sería una medida previa a la espera de que el máximo órgano judicial gallego se pronuncie sobre si autoriza o no la ampliación del plazo de ejecución de las obras.

La alcaldesa Lara Méndez, que reiteró este viernes que el gobierno local todavía no ha recibido este auto judicial, afirmó que "temos que ser cautos e precavidos e esperar que resolución toma a Xustiza". El grupo municipal del PP solicitará que el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, comparezca en el pleno para aclarar si incurrió "en incumprimentos ou malas praxis" al producirse un retraso por parte del gobierno local a la hora de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la prórroga del plazo de ejecución de las obras de la fábrica de la luz.

El portavoz popular, Antonio Ameijide, advierte de que por culpa del "desgoberno socialista" los lucenses se podrían "ver expostos a indemnizacións millonarias" con este proyecto, lo que califica como "un Garañón 2".

Antonio Ameijide apunta que la hoja de ruta de este caso es similar a la del Garañón: "Primeiro, froito do urbanismo á carta, regalan a concesión por un ridículo canon de 450 euros durante 38 anos e agora, por retrasar trámites, a empresa podería reclamar indemnizacións millonarias".

El edil del PP acusó a Lara Méndez de "permitir" que Daniel Piñeiro "antepoña os seus ideais aos intereses dos lucenses".  El edil popular lamenta que esta infraestructura, en la que recordó que el Concello lleva gastados unos dos millones de euros, siga paralizada "ben por falta de ideas, ben porque se pensaba noutros intereses".

EN RESPUESTA. Lara Méndez dijo este viernes que el PP "podía ter solicitado información por outra vía" porque Piñeiro "xa é a cuarta vez que comparece e da explicación detallada de como foi todo o proceso".

Comentarios