La actual Diputación de Lugo se despide dejando deberes para la próxima

Cordialidad en la última sesión ordinaria del actual mandato, en la que se acordó que sea la futura corporación la que aborde dos mociones polémicas planteadas por el PP
El nacionalista Antonio Veiga, vicepresidente, charla con la popular Elena Candia, portavoz del grupo, y otros diputados del PP
photo_camera El nacionalista Antonio Veiga, vicepresidente, charla con la popular Elena Candia, portavoz del grupo, y otros diputados del PP

La Diputación de Lugo celebró este martes el último pleno ordinario con el socialista José Ramón Gómez Besteiro como presidente. Fue una sesión breve y con muestras de cordialidad entre los diputados, en la que se abordaron temas de trámite. La sesión fue tan descafeinada que los dos temas que se preveían polémicos quedaron aplazados para próximas sesiones, por lo que serán abordados por la nueva corporación provincial.

En concreto, se trata de dos mociones del PP. En una, los populares piden explicaciones sobre presuntas irregularidades en los cursos impartidos al amparo del Plan provincial de empleo. En la otra, el grupo reclama acceso a las nóminas y facturas de la Fundación TIC durante 2014.

La portavoz del PP, Elena Candia, consideró que el aplazamiento es una "decisión incoherente", porque supone pedir explicaciones a un gobierno que ya no estará. Justificó la retirada de las mociones por evitar una "polémica innecesaria" en el último pleno y porque el BNG ya había anticipado que iba a rechazarlas.

Dado que era su última sesión ordinaria como presidente (la última siempre es una extraordinaria de cierre de mandato), Gómez Besteiro hizo resumen para Europa Press de sus ocho años de gobierno. Dijo que fueron "ocho años magníficos" de gestión. "Yo humildemente he pretendido defender la institución, y hacerla una administración más abierta y más próxima y creo que lo conseguimos", resaltó.

En los corrillos sí que se habló de otras cosas, sobre todo tras los resultados electorales del domingo. La actual portavoz del PP, Elena Candia, aclaró que todavía no se ha hablado sobre quién ocupará ese cargo en la nueva corporación municipal. El socialista Manuel Martínez explicó su pretensión de presidir el ente provincial. El nacionalista Mario Outeiro avanzó que el BNG está dispuesto a reeditar el pacto que ha permitido que la Diputación haya tenido los últimos ocho años, por primera vez en su historia, un presidente socialista.

La nueva corporación provincial volverá a estar formada, como la saliente, por doce miembros del PP, once del PSOE y dos del BNG. La elección de diputados (entre los concejales elegidos en la provincia) se llevará a cabo entre el 15 y el 20 de junio. Entre el 20 y el 25 tendrá lugar el pleno de investidura, según los plazos marcados por la ley.

Comentarios