La actriz María Casal opina en Lugo que el cine ''terminará por desaparecer''

‘Hospital Central’ o ‘La que se avecina’ son algunas de las series en las que ha trabajado María Casal, una actriz versátil que ha tocado todos los palos de su profesión -hasta fue azafata del mítico ‘Un, dos, tres...’- y que ayer, acompañada de familiares, llegó a Lugo para participar en el homenaje que la 33 Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo le rindió a su padre, al actor gallego Antonio Casal. «Estoy muy emocionada porque he luchado mucho para que se reconozca el trabajo de mi padre, que protagonizó 39 películas, aunque ahora no se acuerden de él ni tenga ni una silla en el teatro María Guerrero o una calle en su nombre».

En rueda de prensa, Casal también vertió su opinión respecto al estado de la televisión y el cine actuales, a los que no augura un futuro muy propicio. «La televisión va a ser lo mismo que el cine, al que le veo muy poco futuro. El cine va a durar poco. No digo que se acabe mañana, pero acabará viéndose en casa».

Pese a predicciones tan poco halagüeñas y a considerar que el cine español es actualmente una anécdota -«nadie va a verlo», sentencia-, no dudó en su momento en probar detrás de la cámara. Fruto de esta experiencia nacieron los cortos ‘Dum dum’ y ‘Campos de luz’, que serán proyectados dentro de la Semana de Cine de Lugo el próximo día 23, a las 22.45 horas.

«Cuando decidí dirigir, trabajaba en ‘Hospital Central’ de seis de la mañana a seis de la tarde. Tenía acceso a cámaras, a micrófonos... Luego alguien te deja unas sillas... Así empiezas, de una forma muy artesanal. Lo más complicado es exhibirlos», explicó.

Casal considera que su trayectoria está marcada por cualidades como la formalidad y la profesionalidad. «Jamás he ido a trabajar con resaca», bromeó.

Y respecto al presente, más risas. «¿En qué acto está su carrera». «En el tercero: o viene la apoteosis final o se baja el telón».

Aunque puede presumir de estar curtida, incide en lo dificultoso que es para las mujeres, cuando llegan a cierta edad, conseguir papeles, ya sea en televisión, cine o teatro. ¿El remedio que aporta? Que haya más realizadoras, pero lo ve realmente lo ve difícil. «Una mujer que llega a este necogio suele impedir que las demás lo hagan. Es lo que yo llamo el síndrome de Blancanieves y mis siete enanitos», dice tajante.

No obstante, confiesa que logró las mejores ofertas cuando dejó de ser «una chica mona». Y, en parte, tiene una explicación histórica: «Yo viví la etapa de la Transición, del destape, y aquellas eran películas en las que tenías que desnudarte y, si no, pues no había papel».

Respecto a las etiquetas de ‘cine de hombres’ y ‘cine de mujeres’ sí cree en ellas. Así, califica el cine de hombres como «más normal». Se explica: «Con más normal me refiero a cierto tipo de películas, con 80 hombres vestidos de uniforme en combate. A mí no me llama, en principio, aunque luego puede que se trate de una buena película; el cine de mujeres igual habla más de las emociones».

Proyección

«Me siento muy gallega», decía al comienzo de la presentación. ‘El hombre que se quiso matar’, exhibida ayer en la Diputación Provincial, es la primera película del ciclo dedicado a su padre.

Además de este filme, la jornada inaugural de la Semana de Cine ofertó otras producciones como ‘Deliciosa Marta’, dentro del ciclo ‘Y para comer Lugo’; ‘La mitad de Óscar’, de Manuel Martín Cuenca (en la sección ‘O mellor do ano’), y ‘Todos vós sodes capitáns’, la ópera prima de Oliver Laxe.

Por otra parte, la Biblioteca Provincial de Lugo acoge la exposición ‘Y para comer Lugo’, en la que cuelgan carteles de cintas que fusionan celuloide y gastronomía.

El programa de hoy se iniciará en el Museo Provincial, con la apertura de una muestra dedicada a Antonio Casal y la presentación del libro editado por el colectivo Fonmiñá -organizador del festival-, ‘Antonio Casal, el hombre corriente de la mirada tierna’, obra de Manuel Curiel, director del certamen.

A las seis de la tarde, en el auditorio Gustavo Freire, tendrá lugar la proyección de la película de animación ‘Dragones destino de fuego’. A las 20.00 horas proseguirá el homenaje a Casal con la película ‘Viaje sin destino’ (en la Diputación).

A las 20.30 se pasará en el auditorio ‘El estudiante’, y a las 22.45, ‘Aficionados’.

Comentarios