miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

La actividad escolar y sanitaria se resiente por el corte en la N-540

El cierre al tráfico de la N-540 a la altura del kilómetro 18,4 —a la salida de Guntín en sentido Santiago— causó el miércoles trastornos a numerosos ciudadanos en sus desplazamientos. Así, la actividad de muchos centros de trabajo de la zona suroeste de la provincia, especialmente la comarca ulloana y Chantada se inició con retraso o con ausencias a primera hora. La poca antelación con que se avisó del cierre total de la vía que comunica la capital con Palas de Rei, Monterroso, Antas, Chantada y Carballedo; además de con Ourense y Santiago, pilló desprevenidos a los trabajadores que residen en Lugo y desarrollan su actividad en estos municipios, especialmente en el sector público, caso de la enseñanza y la sanidad.

Las consecuencias se dejaron sentir más en los centros educativos porque también concentran mayor número de personal que se desplaza, especialmente en los centros ulloanos. En los IES de Palas y Monterroso casi 30 personas se trasladan a diario desde Lugo; y alrededor de la mitad de las plantillas de los colegios hacen lo mismo. "La gente ya salió con tiempo porque contaban con la espera en el puente de Guntín, pero lo que no contaban es que estuviera cortada y tuvieran que dar toda la vuelta", explicó Isabel Iglesias, conserje del IES de Palas. El director de este centro, Andrés Vázquez, fue uno de los afectados, aunque señala que se enteró por la prensa del corte y se apresuró a salir lo antes posible, aunque no pudo evitar un ligero retraso. "No hubo mucho problema, pero las clases de primera hora se retrasaron", explica.

También en el centro de salud de Palas, tres personas que se desplazan de Lugo se incorporaron tarde debido al rodeo que tuvieron que dar para evitar el puente de Guntín. Alguno recibió indicaciones de la Guardia Civil para ir hacia Palas a través de Lousada, lo que incrementó considerablemente el trayecto. "Pregunté y me mandaron por Portomarín, así que desde el hotel Santiago hasta aquí hice 65 kilómetros, cuando habitualmente hago la mitad", señalaba Eva Fernández, matrona.

En todos los casos están mentalizados de que mientras se desarrollen las obras tendrán que adelantar la hora de salida para llegar a tiempo.

Los trastornos por el corte de la N-540 se dejaron sentir a lo largo de toda la jornada; el transporte público sufrió retrasos en las líneas con Ourense, Vigo y Santiago, en algunos casos de hasta casi una hora, y el transporte privado también hubo de añadir un tiempo extra a sus viajes.

Obras
El Ministerio de Fomento señaló que ha "movilizado todos los recursos disponibles para realizar los trabajos de reparación" de la carretera. y confirma que se produjo un "deslizamiento y asiento del relleno en unos 20 metros de la vía" a causa de un "abombamiento del muro de mampostería como consecuencia del incremento de empujes generados al saturarse su relleno, debido a las adversas condiciones meteorológicas".

Fomento ha establecido un dispositivo para trabajar las 24 horas del día en la reparación del puente que integra "más de 20 operarios, dos retroexcavadoras y una pala mixta con la que se construye el muro de escollera; cuatro camiones para transporte de materiales, dos camiones con cubas de hormigón y dos minipalas para acondicionamiento del acceso.

El subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, evitó dar una fecha para la reapertura de la vía. "Estanse poñendo todos os medios para que sexa canto antes", dijo y avanzó que espera que sea en "poucos días". Vázquez Portomeñe apuntó que, pese a no que había "peligro", se cortó al tráfico el vial, porque "lo que había eran dudas" y eso permitirá subsanar antes el problema.

La actividad escolar y sanitaria se resiente por el corte en la N-540
Comentarios