La actividad de 120 colectivos está amenazada tras la prórroga del presupuesto municipal

Actividad de las asociaciones Alucem y Auxilia. (Foto: Pepe Álvez/AEP)
photo_camera Actividad de las asociaciones Alucem y Auxilia. (Foto: Pepe Álvez/AEP)

La forzosa prórroga del presupuesto municipal -el gobierno local no consiguió que la oposición apoyara las cuentas de 2014- deja en una situación de incertidumbre al movimiento asociativo lucense. La edil de economía, Sonia Méndez, informó de que la prórroga implica que no se podrán conceder subvenciones nominativas, es decir, aquellas ayudas que se dan a colectivos para acciones concretas, sin que los solicitantes tengan que participar en un proceso de concurrencia competitiva. Aunque si el gobierno local quiere conceder subvenciones nominativas solo tendrá que someterlas al pleno y lograr los votos suficientes para sacarlas adelante, según explicó el secretario municipal.

En 2013, el Concello repartió 2.601.800 euros en subvenciones nominativas a 121 asociaciones, aunque no todas están pagadas todavía, como denunció esta semana el BNG. El gobierno local atribuye la demora al retraso de algunos colectivos en la justificación de las actividades para las que pidieron la ayuda, aunque los nacionalistas responsabilizan al equipo de gobierno porque en algunos casos el reparto no se hizo hasta noviembre, diciembre e incluso este mes.

CASOS

Vanessa Mariño, directora de Adace (daño cerebral adquirido)
«Dámos servizos que o Sergas non ten e os usuarios aumentaron»

Adace, la asociación de daño cerebral adquirido, recibió ayer la comunicación del gobierno local de que en 2014 no tendrá subvención nominativa, una ayuda que el año pasado fue de 7.000 euros.

Manuel Fernández, presidente de Alume (de enfermos mentales)
«A subvención é para os pisos protexidos, pero estes son prioritarios»


Alume es la única asociación del área centro de la provincia especializada en la atención a personas con enfermedad mental severa (esquizofrenia, psicosis...) y cuenta con múltiples servicios, desde pisos de convivencia tutelados a talleres terapéuticos.

FUTIRO. Sin garantías de poder aprobarlas

  • La concejala de economía, Sonia Méndez, expresó su preocupación por las subvenciones al asociacionismo lucense porque «neste momento non temos absolutamente ningunha garantía de sacalas adiante», afirmó, en relación a lo que sucedió el mes pasado, cuando el gobierno no consiguió que ni PP ni BNG apoyaran la propuesta de presupuesto municipal para 2014. 

 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios