La Acia apoya la reforma de la Avenida da Mariña, por la que abogan tanto el PSOE como el PP

Peatonalizarla y dejar doble sentido en Álvaro Cunqueiro es la idea de Cancio. La pérdida de plazas de estacionamiento, principal escollo
Vista de la calle Álvaro Cunqueiro, en Foz
photo_camera Vista de la calle Álvaro Cunqueiro, en Foz

La propuesta presentada la pasada semana por el PSOE focense para la reforma de las céntricas calles Avenida da Mariña y Álvaro Cunqueiro ha vuelto a poner de actualidad la necesidad de actuar en estas dos arterias, un proyecto que ya propuso en su día la asociación de comerciantes y que contaba con el respaldo del actual gobierno, del Partido Popular.

La reforma tendrá que acometerlas el nuevo gobierno que salga de las urnas en mayo y que contará con el apoyo de la Acia, ahora ya Centro Comercial Aberto, un paso imprescindible para poder acceder a subvenciones para la reforma de los viales. "Non é que queramos é que estamos obrigados a facer algo, pois hai que darlle un empurrón", aseveró tajante el presidente de Acia, José Carlos Paleo.

Unos cambios que el candidato del PSOE, Xaime Cancio, cree que todos los partidos deberían llevarlo en su programa electoral, pues "sería necesario o maior consenso posible", admite, tras la reunión que mantuvo con vecinos y comerciantes y en la que "un 95 por cento" votó a favor de hacer un estudio para actuar en las calles.

Entre los cambios que propone Cancio figura dejar en la Avenida da Mariña al mismo nivel acera y carretera, con lo que "solventaríase o problema de accesibilidade", además de colocar nueva iluminación, jardineras con árboles y bancos, cámaras de seguridad y un carril central para el acceso de residentes, taxis y emergencias. En la paralela, Álvaro Cunqueiro, el PSOE propone que sea de doble sentido, con estacionamiento solo en uno de los laterales.


ESTACIONAMIENTO. Precisamente, los aparcamientos son el principal problema de estas obras, "algo que hai que resolver antes de ilusionar á xente, porque hai moitos edificios da Avenida da Mariña que non teñen garaxe e, ademais, de dar servizo aos locais hai que pensar nos residentes", aseveró el regidor, Javier Castiñeira, quien recuerda que su gobierno ya estuvo trabajando en esta cuestión.

Una de sus ideas, que también propone Cancio, es poder habilitar plazas de aparcamiento en los bajos del edificio a medio construir frente a la casa de la cultura, ya que el alcalde descarta un párking subterráneo y habla siempre de una "semipeatonalización".

Como novedad, Cancio apuesta ubicar un templete en el parque Martínez Otero para revitalizar ese área, sin que pierda su carácter de punto de unión.

Comentarios