La abstención reina en las elecciones regionales

Tal y como habían pronosticado los sondeos, la abstención está siendo muy elevada y puede llegar a alcanzar un nivel récord en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, según las estimaciones difundidas al cierre de los primeros colegios electorales. A las seis de la tarde (17.GMT) comenzaban a cerrar las urnas en algunas comunas y departamentos del país, aunque la consulta finalizó oficialmente a las ocho (19:00 GMT), hora en la que estaba previsto el cierre de los colegios en las grandes ciudades, incluida París.

Las encuestas realizadas a pie de urna apuntan a que la abstención se situará en torno al 52 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los 44,2 millones de franceses llamados a las urnas, no acudieron a votar. Los sondeos confirman los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, según los cuales a las cinco de la tarde (16:00) solo había votado un 39,29 por ciento del electorado. A esa misma hora, en las regionales de 2004, la tasa de participación fue del 49,66 por ciento, según el escueto comunicado difundido por Interior.

Intención de voto
Por lo que se refiere a la intención de voto, las primeras estimaciones apuntan a que los dos partidos mayoritarios, la conservadora UMP del presidente Nicolas Sarkozy, y el Partido Socialista liderado por Martine Aubry, obtendrían entre el 27,5 y 29,5% de los sufragios. Los ecologistas se quedarían en una horquilla de entre el 11 y el 13 por ciento, y los ultraderechistas del Frente Nacional (FN), entre 8,5 y el 10,5 por ciento.

En estos comicios, los franceses eligen, de entre 252 listas, a los 1.880 consejeros que gestionarán las regiones durante los próximos 4 años.

Cada una de las listas debe respetar el principio de paridad (un candidato hombre y una mujer) y solo podrán pasar a la segunda vuelta, el próximo domingo, las que consigan un mínimo del 10 por ciento de los sufragios. No obstante, las que alcancen un 5 por ciento de los votos también podrán unirse a las que hayan conseguido el límite del 10 por ciento.

Comentarios