La abogada de Manos Limpias envió a Pineda un escrito pidiendo la imputación de la infanta

"Buenas tardes. Adjunto te remito el recurso que presenté ayer a última hora solicitando la confirmación de la imputación de la infanta Cristina". Así se dirigió la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en uno de los muchos correos que prueban las estrechas relaciones entre ellos.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha recopilado estos correos en un informe que ha servido para la imputación de esta abogada, que representó a Manos Limpias en el caso Nóos y sentó en el banquillo a la infanta acusada de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

Algunos de esos correos de los que se incautó la UDEF en el registro a la casa de Pineda y a la sede de Ausbanc, investigada junto con Manos Limpias por extorsionar a bancos y por pedir 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación a la infanta, se refieren a Urdangarin, a la infanta y al caso Nóos.

De hecho, según la Policía, López Negrete usó su acusación en el caso Nóos para extorsionar al BBVA, entidad que no pagaba las cantidades que le solicitaba Ausbanc, amenazando con pedir la imputación de Antonio Ballabriga, uno de los exdirectivos de la Fundación Nóos y director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del banco.

Entre los correos analizados figura uno del 13 de abril de 2013 con el asunto "Manos Limpias/Recurso Infanta Dña. Cristina" enviado a la secretaria de Pineda, que a su vez lo envió al presidente de Ausbanc ese mismo día.

En el correo, en el que López Negrete firmaba como "Directora Asesoría Jurídica Manos Limpias", figuraba el citado texto y se adjuntaba el recurso presentado por Manos Limpias ante el juez del caso Nóos, José Castro, pidiendo la confirmación de la imputación de la infanta.

Otro de los correos para Pineda, titulado "Urdanga" y fechado el 9 de enero de 2013, también adjunta un escrito dirigido al juez Castro que se centra en un testigo del caso, el extrabajador del Instituto Nóos Mario Sorribas, y va acompañado de un correo que éste envió a Urdangarin.

"Resulta llamativo que Virginia López Negrete -dice la UDEF-, letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el caso Nóos, envíe a Luis Pineda este tipo de información relacionada con dicho caso y con Iñaki Urdangarin, quedando también de manifiesto nuevamente la estrecha relación existente entre ellos".

Muchos correos giran en torno al supuesto chantaje al BBVA por Ballabriga, que estuvo imputado en Nóos pero a quien el juez levantó finalmente los cargos, lo que provocó la queja de Manos Limpias.

En un correo, la abogada le envía a Pineda la "declaración de Ballabriga" ante el juez junto a una serie e comentarios sobre él y su vínculo con el BBVA, el Instituto Nóos y Udangarin.

En otro le envía la solicitud de que se vuelva a imputar a Ballabriga, que resultó infructuosa, e incluso la letrada pide a Pineda que redacte la parte referida a su papel en el banco con la frase: "esta coletilla que la redacte Luis...".

Pero este no es el único caso de Manos Limpias sobre el que intercambiaron información.

En el informe se recogen también correos sobre otros asuntos como el caso Blesa, la causa contra exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, una denuncia contra la exabogada de Ausbanc y exportavoz de Manos Limpias Montserrat Suárez o un caso que afecta a José Miguel Solé, hermano del tesorero de Ausbanc.

En otro apartado del informe, la Policía analiza fotos incautadas que refuerzan los vínculos de López Negrete y Pineda, como una en la que la letrada aparece junto a él en la celebración de Navidad de Ausbanc de 2012, cuando ella tomó la palabra, según se recoge en otra imagen.

A la vista de estos correos, la UDEF cree que existía un "fuerte vínculo" entre ellos y que llevaban a cabo estrategias conjuntas de extorsión, motivo por el que el juez Santiago Pedraz la ha citado como investigada el próximo 27 de septiembre en la Audiencia Nacional. 

Comentarios