Kurt Elling: ''Quise cantar a Coltrane después de un encargo''

Lugo está entre París y Londres para Kurt Elling. El cantante de jazz más reputado participó este miércoles en el Festival de Jazz lucense interpretando en el Círculo de las Artes los temas de 'Dedicated to you', el disco en el que revisa el álbum que grabaron Hartman y Coltrane. Llegaba de Francia y este jueves se marcha para Inglaterra con próxima parada en Atenas. Ha ido acumulando premios, nominaciones, distinciones, críticas entusiastas y aplausos desde que en 1995 envió una maqueta al prestigioso sello Blue Note que se convirtió en el disco 'Close your eyes'. Catorce años más tarde, el cantante pasó por Lugo para rendir homenaje a dos maestros: el músico John Coltrane y el también cantante Johnny Hartman. Elling rinde continuos homenajes a las cosas que le gustan, como "un café tranquilo, el vino o las mujeres bellas". Este miércoles rindió su tributo personal al Círculo de las Artes de Lugo nada más entrar en él para las pruebas anteriores a su concierto. "¡Que bonito es esto!", exclamó justo antes de sacar su cámara digital para hacer unas fotografías.

Escogió el disco que grabaron Coltrane y Hartman para hacerle un homenaje. ¿Cuál fue la razón para elegir ese albúm?
No hay una razón concreta, un disco es una combinación de muchas decisiones diferentes. Hace unos años el Festival de Jazz de Chicago me llamó para invitarme a hacer algo con ese material a modo de introducción a lo que iba a hacer Josh Redman con otro disco de Coltrane, 'África/Brass'. Querían mostrar facetas diferentes de Coltrane. Tras ese proyecto, quedé interesado en hacer algo relacionado con Coltrane. De ahí sale 'Dedicated to you'.

Usted aplica su gran versatilidad de tonos, alejándose de estilo más sobrio de Hartman.
Sí, claro. No iba a repetir lo que Hartman había hecho porque para eso ya está su disco. Siempre intento dar un toque personal a los temas que interpreto aunque no sean míos.

Suele usted cantar sus propias letras, aunque las concibe como poesía, con rima y una estructura coherente. Reconoce que no siempre son inteligibles ni para el público angloparlante.
Sí, me gusta cantar mis letras, pero no tienen por qué comprenderse completamente. Pueden escucharlas como música, nada más.

Usted nació en 1967, cuatro años después de que Hartman y Coltrane grabasen el álbum sobre el que usted ha trabajado. ¿Es un disco que usted escuchaba cuando era niño?
No, es un disco importante, un disco de referencia, pero lo conocí mucho después. Es un disco que me interesa desde hace tiempo. La música que grabó John Coltrane siempre ha estado en el top de los mejores discos de jazz.

Usted nació en Chicago, como el presidente de Estados Unidos.
Sí, eso es cierto, ambos nacimos en Chicago.

¿Opina que eso es bueno para el jazz?
No es ni bueno ni malo.

¿No ha influido de algún modo en el mundo del jazz que el presidente de su país sea negro?
Su llegada a la presidencia fue una esperanza en muchos campos, no solamente en el del jazz.

Ha escrito usted obras dramáticas para el Teatro Steppenwolf de Chicago. ¿Que encuentra en el teatro?
Es algo muy interesante para alguien a quien le gusta escribir.

¿Pero prefiere cantar?
¡Sí, claro que sí! Es mucho mejor estar encima de un escenario cantando.

Comentarios