Kohlschreiber y Mayer dejan a España contra las cuerdas

Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer dejaron a España contra las cuerdas, a un paso de las eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial, después de salir de la primera jornada del duelo en el Fraport Arena con el enfrentamiento a favor del equipo alemán, pendiente de un solo punto para sellar el pase a cuartos.

El debut de Carlos Moyá como capitán de la Armada apunta a derrota. Tal y como sucedió un año atrás, cuando Canadá superó a España en la primera ronda, el cuarteto hispano parece abocado a limitar sus objetivos a la continuidad entre los grandes. Lejos de la etapa de éxitos, con cinco títulos en once años.

España nunca remontó un 2-0 en contra. Kohlschreiber y Mayer han dejado a España a un paso de la eliminación. Y sin Copa Davis hasta septiembre, cuando afronte una eliminatoria con la amenaza del descenso.

Otro debutante, Roberto Bautista Agut, abrió la 'era Moyá' en la Davis. El jugador de Castellón, 52 del ránking, fue incapaz de superar la presión en su estreno. Nunca antes se había enfrentado a Kohlschreiber, que tiró de experiencia y precisión para imponerse a un adversario que nunca pareció cómodo en el partido. Especialmente en el resto (6-2, 6-4 y 6-2).

"Kohlschreiber ha jugado con brillantez, ha restado bastante bien. Entraba muy bien en el punto con el segundo golpe. Yo he estado bastante nervioso durante todo el partido, apenas he tenido oportunidades", reconoció Bautista.

La situación se agravó para España tras el segundo partido. Feliciano López intentó salir al rescate. Se midió a Florian Mayer, al que previamente había superado en tres de los cinco duelos que ambos habían protagonizado en el circuito. Aunque el más reciente, en Hamburgo el pasado año, fue para el germano.

El partido resultó épico. Pero el español, vigésimo sexto del mundo, fue incapaz de culminar su remontada. Murió en la orilla. Y sucumbió después de llevar el partido al quinto set tras superar dos sets de desventaja (7-6(6), 7-6(4), 1-6, 5-7 y 6-3).

Feliciano no decayó a pesar de perder, en sendos desempates, los dos primeros sets. El tenista español aprovechó el bajo rendimiento de Mayer en el tercer set. Protagonizó la primera rotura de servicio en el partido, en el tercer juego de esa manga, que le situó con 3-1.

López mantuvo el tipo también en el cuarto. Cuando salvó las dos primeras bolas de partido que tuvo su rival. Acabó con otro 'break', cerró el set e igualó el partido.

Sin embargo, al inicio del quinto un error de concentración le costó caro a Feliciano, que acabó con 31 saques directos pero que se dejó el saque en el segundo parcial de la manga definitiva. Eso resucitó a Mayer, que renació a tiempo para cerrar el partido y poner a Alemania a un paso de su primer triunfo ante España en los cuatro últimos enfrentamientos y de los cuartos de final.

El equipo de Carlos Moyá queda sin margen de error. Al amparo de un volteo épico y sin precedentes. De entrada, la supervivencia está en manos de Fernando Verdasco y otro debutante, David Marrero, en el choque de dobles previsto ante Daniel Brands y Tommy Haas. Si la Armada sale airosa el sábado, tendrá que luchar por su supervivencia en los individuales del domingo.

Comentarios