''En mi web tienes una canción, una idea de como va el disco, y punto''

Kepa Junkera, músico bilbaíno, reinventor de la trikitixa, no quiere oír hablar de música gratuíta. Actuará este sábado en la XXVII Carballeira de Zas con los gallegos Quempallou, Clan Maragato y los bretones Gwendal. Tras un buen comienzo, la enfermedad del entrevistado que se transforma en entrevistador ha afectado a la conversación telefónica con el músico euskaldun. Nadie regala música, qué pena.

Pregunta: ¿Por que el título de su nuevo disco, Beti Bizi?

Respuesta: Me gustó porque significa 'siempre viva', que es el nombre de una flor, entonces me parecía que era adecuado. Como el disco es una recuperación de coplas antiguas actualizadas con arreglos de música electrónica y un poco más contemporáneos, pues me gustó. Además está basada en una danza de Bizkaia en la que los dantzaris, los que bailan, suelen llevar esa flor en la camisa.

Pregunta: He intentado encontrar canciones de su último disco y sólo he dado con 'Aita San Miguel'. ¿Hay alguna razón por la que no se pueden escuchar más temas suyos en la red?

Respuesta:  No se puede descargar música mía en la red... no sé... (silencio)

Pregunta: Por ejemplo en su página web podría tener algún tema colgado...

Respuesta: Ya está.  Ya tienes ese, ¿no? ¿Para qué quieres más? Digo, ¿qué quieres, todo el disco? Yo no descargo música, entonces no sé, pero me imagino que la gente que acostumbra a hacerlo, sabrá de sitios dónde podrá descargarla. Yo creo que está bien que para los autores, a los que nos cuesta tanto hacer esta música, más si eres productor, pues con que la gente tenga una canción  y curiosidad por las demás, ya está bien, ¿no? Sino, ¿para que grabas un disco? Además este proyecto es muy discográfico.

A ver, es como si te dijese a ti, ¿estás trabajando ahora, no? ¿Les cobras a los del periódico o se lo haces gratis? En cambio, ¿yo tengo que hacer un disco y regalarlo? La gente lo plantea y me parece alucinante. Es como si yo voy a la panadería y digo 'dame un pan porque sí, o me das en vez de un pan, medio'. Eso ya en itunes o lo que haya y si no las descargas ilegales, que yo no las uso . En mi web y en mis cosas tienes una canción, una idea de como va el disco y punto.

Pregunta: Beti Bizi aúna presente, pasado y igual establece ciertas pautas para un futuro. ¿Cree que ya ha recorrido todo el camino con la trikitixa?

Respuesta:  No lo sé, yo no sé el camino que acabo de recorrer, no lo sé ni yo mismo (risas); ¿te imaginas que sabes tu futuro, lo que te depara tu vida? (risas) Yo no sé. Yo sé lo que iré haciendo y estoy contento, sin más. Intentaré tener ganas para seguir haciendo proyectos y a partir de ahí, en el futuro nunca sabes muy bien lo que vas a hacer ni las ganas que vas a tener para afrontar un proyecto u otro.

Pregunta: Ahora es productor de sus trabajos, ¿le ha permitido más libertad a la hora de publicar?

Respuesta: No, en general yo siempre he tenido bastante libertad, nadie me ha dicho nada. Cuando he hecho trabajos para alguna discográfica siempre me han respetado y siempre han estado de acuerdo con mis propuestas. Lo único es que te arriesgas tu más. A nivel de libertad, por suerte, siempre la he tenido. 

Pregunta: De Galicia y su música, ¿tiene algún músico favorito?

Respuesta: Yo he tenido la suerte de colaborar con muchos músicos y ellos han colaborado conmigo en conciertos, discos... Desde Milladoiro, Carlos Núñez, Xose Manuel Budiño, Xiradela, Faltriqueira, Luar na Lubre, Susana Seivane, Cristina Pato... no sé, sería interminable. He tenido la suerte de tener una relación especial con Galicia y eso se refleja en los directos, conciertos, en discos... Incluso hice una producción para Nunca Máis, una colaboración entre músicos gallegos y músicos vascos, un disco muy bonito. Hay unos vínculos muy cercanos y luego está la proximidad personal, el Cantábrico y el norte siempre une mucho.

Pregunta: Dada su proximidad al panorama musical de Galicia, ¿en qué situación ve la música gallega?

Respuesta: No sé, es que yo no lo sé. Yo no la vivo. La cantera es inmensa, la gente que baila y que sabe tocar instrumentos es mucha. Yo a partir de ahí no lo sigo, no soy crítico ni analista. A mi me gusta la música, los creadores, tampoco me dedico a la planificación musical ni cultural de los países, ¿entiendes?. Es como si te digo a ti, ¿qué opinas de los periódicos digitales en Bilbao? ¿Tú que me dices? Pregunto.


Pregunta: Yo nunca he colaborado con ningún periódico digital vasco.

Respuesta: Pero es igual, algún día habrás leído un artículo. Es muy difícil de saber, si acaso lo tienes que vivir en la zona. Yo admiro mucho a la cultura gallega, y hay muchísimos músicos y gente con mucho talento, yo sólo te puedo decir eso. Yo la situación no la conozco, porque ni tengo tiempo ni creo que sea mi papel analizar eso.

Pregunta: Has estado más veces aquí, en Galicia, de hecho ha estado hace poco, según tengo entendido...

Respuesta:  (interrumpiendo) Llevo 20 años yendo a Galicia a tocar (risa)

Pregunta: (continuando) ¿Ha estado alguna vez antes en A Carballeira de Zas?

Respuesta: Si, he estado una vez más, pero, ya te digo, he estado en muchos festivales. Es uno de los sitios en los que más me gusta tocar. En Ortigueira he tocado tres veces, en Santiago no sé cuantas veces... en un montón de festivales, del interior, de las costas, en todas las ciudades, por supuesto... Siempre muy a gusto y con ganas de volver y la gente es dónde más le gusta esta música y dónde más disfruta de ella.

Pregunta: ¿Tiene algún proyecto en mente despues de este nuevo disco?

Respuesta: Yo sigo haciendo proyectos. ¿Has visto la web que tengo, y eso? Ya ves que yo soy una persona de proyectos, ahora estoy empezando un disco que se llama 'Herria' con cantantes sobre todo de América y con eso estoy. Estoy siempre haciendo cosas, componiendo... intentando hacer cosas, tocar... Estoy preparando un nuevo disco que saldrá en noviembre y prepararé un nuevo espectáculo para el próximo año.

Comentarios