Kallaikia, un viaje más allá del folk

El azar quiso que Efraím Díaz se topase en el tablón de anuncios del Conservatorio de Música de Lugo —mientras esperaba por unas partituras— con la convocatoria de las Becas de Primera Obra de Caixa Galicia para jóvenes creadores. Ese momento casual y el material que ya acumulaba este joven músico (Castroverde, 1980), se han materializado meses después en un disco, que se presenta este jueves en la sede coruñesa de la fundación.

Sí, al final, el lucense logró una de las ayudas económicas de la entidad con su pieza musical Viaje por Kallaikia, —"que era así como llamaban a Galicia los griegos", apunta—, y que da nombre al álbum grabado en los estudios Abrigueiro de Friol, de la mano del productor Arturo Vaquero.

La propuesta de un viaje musical por Galicia requirió un recorrido físico por distintos puntos del país como A Coruña, Burela, Lugo, Vigo o cabo Fisterra, cuyos paisajes sonoros naturales confluyen en una pieza de 16 minutos.

Díaz también se trasladó a Alemania —como parte del proyecto, que se desarrolló de mayo a septiembre de 2008— para asistir a un curso del prestigioso percusionista N.J. Zivkovic. Una experiencia "muy enriquecedora", recuerda.

Si no se escucha, Viaje por Kallaikia suena a otro disco más de folk, amén de la hiperbólica oferta del género en la última década. Y aunque es esta pieza la que guiña el ojo a la música tradicional, el trabajo de Díaz es decididamente contemporáneo: "Podré ser muy criticado por los tradicionalistas, pero creo que la tradición de hoy es la modernidad del pasado", sentencia el joven lucense.

Además de la experimentación con grabaciones del natural, Díaz utiliza en sus composiciones instrumentos gallegos como el bombo, el tamboril, los sachos o la pandereta, aunque no tocados al uso. "Por ejemplo, con la pandereta lo que se recoge es el sonido que produce al lanzarla al suelo".

En Potafro, un tema que parió junto al grupo de funk Color Café, con el que toca actualmente, se sirve de ollas de cocina como instrumento: "Oyes el disco y no lo parecen", dice riéndose.

Los que aún desconozcan la propuesta de este joven compositor pueden catarla en directo en los conciertos que dará el próximo día 22, en el Círculo de las Artes de Lugo, y el viernes 24, en Monforte de Lemos. La actuación en el Círculo de las Artes coincidirá con el I Ciclo de Solistas, un concierto organizado por la Banda Municipal de Lugo, de la que Efraím forma parte.

Festival de Lorient
Desde pequeño, este compositor ha estado ligado a la música por los ensayos a los que acudía su padre, Cándido, otro músico en la familia que formó parte de grupos como Brath, en los 80.

El joven Efraím comenzó sus estudios de gaita y percusión a los 9 años, en el seno de la banda Zuncurrundullo de Castroverde.

En esta etapa participó en la grabación de dos discos. En los 90 realiza el grado elemental y grado medio de percusión en el Conservatorio de Lugo. El grado superior lo cursó en el Conservatorio de A Coruña.

A pesar de su juventud, cuenta ya con una prolífica carrera en diferentes formaciones. Antes de de Color Café, tocó en Die Away y Nómadas, grupo que tuvo que abandonar al no poder compaginar los conciertos con los estudios.

Entre sus reconocimientos, habla con orgullo del segundo puesto que obtuvo en el Concurso MacCallan de gaiteiros, en el Festival de Lorient (Francia) de 1992.

Comentarios