Juzgados dos hombres tras ser sorprendidos con un kilo de cocaína en Barreiros

Los acusados, ayer a su llegada a la Audiencia (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Los acusados, ayer a su llegada a la Audiencia (Foto: Pepe Álvez)

El ministerio fiscal solicitó sendas penas de seis años de prisión para Óscar Doval Balsa, de 33 años de edad, y Sergio García López, de 30, acusados de un delito contra la salud pública tras ser sorprendidos en Barreiros con un kilo de cocaína. Los dos acusados -naturales de Vilagarcía de Arousa- reconocieron ayer los hechos en la Audiencia Provincial de Lugo y declararon que estaban «muy arrepentidos».

Según alegó el fiscal, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de que Óscar Doval se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, por lo que solicitaron a la autoridad judicial la intervención de su número de teléfono, que fue autorizada el 19 de abril de 2010.

Fruto de estas investigaciones, la Guardia Civil concluyó que los dos acusados se estaban dedicando a la venta de sustancias estupefacientes.

Detención

El ministerio público explicó que, sobre las diez y media de la noche del 29 de abril de 2010, Sergio García conducía su turismo por la carretera N-634, seguido a pocos kilómetros por el vehículo del otro acusado.

Según el fiscal, ambos turismos efectuaban el viaje juntos procedentes de Vilagarcía de Arousa, «realizando el primero de ellos labores de lanzadera o de coche piloto en funciones de información respecto del segundo, con la finalidad de avisarle de las incidencias de la ruta prevista». De este modo, Óscar Doval podría desviar su trayectoria en caso de que su compinche detectase un control policial.

Finalmente, sobre las once de la noche, al llegar a la altura del kilómetro 571,300 de la citada vía, en el municipio de San Cosme de Barreiros, la Guardia Civil le dio el alto al vehículo de Sergio García, quien intentó alertar al otro acusado desde su teléfono móvil. Sin embargo, este último ya había sido detenido por otra patrulla.

Los agentes registraron el turismo de Óscar Doval y localizaron en el interior de la rueda de repuesto una bolsa transparente con un paquete blanco, que contenía 996, 500 gramos de cocaína. Esta droga tendría en el mercado un valor algo superior a los 152.000 euros.

Los guardias encontraron igualmente tres paquetes envueltos en papel de embalaje de color marrón, que contenían cerca de tres kilos de hachís, valorados en el mercado ilícito en algo más de 14.000 euros.

El ministerio fiscal pedía inicialmente para los acusados sendas penas de siete años y medio de prisión, pero modificó sus conclusiones tras el juicio. Por su parte, las defensas de los acusados se mostraron ayer conformes con la petición de seis años de cárcel.

Comentarios