Juzgado un médico por exigir a un paciente que le sacara una denuncia para operarlo

Un cirujano del hospital comarcal de Monforte de Lemos, M.D.A., se sentó ayer en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 2 de Lugo por coaccionar supuestamente a un paciente y amenazar con no operarlo si no retiraba una denuncia contra el centro. El facultativo -que negó los hechos en el juicio- se enfrenta a una multa de 28.800 euros.

Según explicó el ministerio fiscal, el 19 de mayo de 2005, un vecino de la ciudad del Cabe acudió a dicho hospital, donde el acusado le practicó una colonoscopia. El paciente se marchó a su casa y varias horas más tarde regresó al centro e ingresó de urgencia con una perforación de colon, por lo que fue sometido a una operación ese mismo día.

Durante la intervención quirúrgica -que fue realizada por el imputado y por otro médico- se produjo supuestamente una complicación (rotura capsular esplénica) que hizo necesario extirparle el bazo.

Como consecuencias de estas actuaciones, el 6 de junio de 2007, el paciente presentó ante la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia una reclamación administrativa por «negligencia y ausencia de información», solicitando al centro una indemnización de 100.000 euros.

Posteriormente, el 4 de noviembre de 2008, el denunciante ingresó de nuevo en el hospital monfortino para ser intervenido de una hernia y, cuando ya se encontraba en su habitación, el acusado entró y supuestamente le hizo firmar un documento, «ya que de otro modo no lo operaría».

Escrito

Acto seguido, según el fiscal, el cirujano le entregó al paciente y a su esposa un papel escrito a máquina -en el que el hombre se retractaba de la acusación y se disculpaba con los facultativos- y les dijo que lo tenían que lo pasar a mano y después dejarlo en el mostrador que había en la planta. «Eu non quería firmar nada e estiven a punto de irme para a casa», declaró el paciente, «pero a miña señora convenceume porque tiña moita dor e necesitaba que me operaran».

En contra de lo que testificó el matrimonio, el acusado alegó que le preguntó al paciente por qué se ponía de nuevo en manos de un cirujano al que había denunciado por negligencia. «El hombre me dijo que no era nada contra mí y que quería que lo operara yo. Fue él quien me propuso firmar un pliego de descargo y me pidió que se lo redactara», dijo. El imputado asegura que le explicó a la pareja que podían solicitar otro médico y que les dijo que lo consultaran con su abogado, «pero ellos quisieron firmar el documento», concluyó.

EL AFECTADO

  • Deume un papel para firmar. Tiña que operarme e nin o lin». Durante el juicio celebrado ayer, el denunciante dijo que el acusado le dio un papel para firmar. «Eu tiña que operame e nin o lin». Además, su mujer tuvo que pasarlo a mano en la habitación, «pero non sei nin o que poñía porque estaba disgustada e só podía chorar», explica.
  • Expresiones médicas. El fiscal alegó que dicho escrito estaba repleto de términos técnicos que difícilmente puede entender una persona sin formación médica.
  • Expediente administrativo. El expediente administrativo por la reclamación patrimonial se encuentra actualmente en suspenso a la espera de la resolución judicial.

Comentarios