Justicia contará con los magistrados suplentes solo de forma ''excepcional''

El Gobierno ha aprobado una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) relativa al régimen de sustituciones de los jueces que contempla que las suplencias las realicen los miembros de la carrera judicial y que los magistrados suplentes sólo sean llamados de forma "excepcional".

La reforma se incluye en el proyecto de Ley Orgánica de Medidas de Eficiencia Presupuestaria en la Administración de Justicia, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros con el objetivo de reducir la Justicia "interina" y apostar por la profesionalización en el ejercicio jurisdiccional.

Este proyecto modifica el régimen de permisos y retribuciones de la carrera judicial y permite que las sustituciones y la cobertura de ausencia, vacantes y refuerzos se realicen entre los propios miembros de la carrera judicial.

Según ha explicado Gallardón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en primer término se prevé que los jueces y magistrados asuman tales tareas voluntariamente, y, posteriormente, serán llamados los jueces de adscripción territorial y los que tengan una menor carga de trabajo.

El anteproyecto establece que "solamente y de manera excepcional, cuando no resulte posible la formación de sala con un juez o magistrado de carrera, podrá acudirse a la figura del magistrado suplente no integrante de la misma" y en función de las condiciones presupuestarias.

SUELDOS
Los magistrados que asuman las sustituciones cobrarán el 80% del complemento de destino, entre 1.500 y 2.750 euros dependiendo de la localidad. En materia de permisos, los asuntos propios se verán reducidos a tres días al año (actualmente suponen un total de seis permisos de tres días cada uno) y se suprime la necesidad de justificar su causa ante el correspondiente superior.

No obstante, se crea una nueva licencia por la que jueces y magistrados podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días al año para el estudio o resolución de causas de especial complejidad, para hacer frente a la acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo aconsejen. De esta forma, los jueces podrán disponer de hasta un total de doce días de licencia al año.

Las licencias por estudio serán retribuidas solo los 20 primeros días, frente a los cuatro meses actuales, excepto aquellas que sean por formación obligatoria. Al igual que jueces y fiscales, los secretarios judiciales y resto de personal al servicio de la Administración de Justicia verán suprimida la paga extra de Navidad de este año en consonancia con los establecido para la función pública. Estos colectivos también ven reducidos de nueve a tres los días de permiso al año.

Según los cálculos del Ministerio de Justicia, el conjunto de estas medidas representa para 2013 un ahorro estimado de 8,7 millones de euros con respecto a 2012 y de 20 millones teniendo en cuenta el presupuesto inicial de este año.

Comentarios