miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Justicia cambia de aplicación informática tras el fallo detectado en un juzgado de Lugo

La jueza Pilar de Lara
La jueza Pilar de Lara
Gobierno y Xunta instalan la versión anterior de Minerva a la espera de la solución definitiva

El Gobierno y la Xunta de Galicia han decidido reinstalar en los juzgados gallegos la versión anterior del programa Minerva, que centraliza el trabajo judicial, debido a que en ella no se pueden modificar los contenidos.

Con esta medida, ambas administraciones pretenden corregir el error informático que fue detectado la semana pasada por la jueza Pilar de Lara y que afecta al secreto de los procesos de instrucción penal de los juzgados de Lugo, A Coruña, Vigo y Pontevedra.

Según hizo público también el sindicato CSIF en un escrito dirigido al director xeral de Xustiza de la Xunta, el fallo en la aplicación, además de dar acceso al contenido íntegro de cualquier proceso a cualquier juez, letrado de la administración de Justicia o funcionario, permite otras operaciones como la modificación del contenido de las resoluciones y declaraciones o también la transformación del estado en que se encuentran, pasándolos de borrador a definitivo o viceversa.

Para corregir este error, que el CSIF tachó de "atentado contra la intimidad", la previsión que baraja la Xunta de Galicia es que "o proceso de reinstalación da versión anterior se complete esta semana", una medida que consideran provisional a la espera de que el Gobierno central "publique a nova versión que corrixe esta incidencia".

La Xunta prevé que el error quede resuelto esta semana al volver al programa antiguo, que no permite realizar modificaciones

Por otra parte, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) reitera que la responsabilidad última del programa corresponde al Ministerio de Justicia, ya que, según incide, "Galicia é unha das 8 comunidades usuarias dos sistemas de información xudicial que prové o Ministerio de Xustiza (Minerva, Fortuny e Lexnet), que é o departamento que actualiza as versións e decide as funcionalidades destes sistemas". Mientras, a las comunidades autónomas les compete ocuparse "da instalación dos sistemas, de dar soporte aos usuarios e de trasladar as incidencias ao Ministerio".

LEXNET. En su comunicado, la Amtega también informa de que la administración autonómica ha reclamado "formalmente" al Ministerio de Justicia que le dé información sobre "a dispoñibilidade, seguridade e as medidas que se están a levar a cabo para garantir a funcionalidade do sistema informático Lexnet, ante os cortes de servizo producidos a finais de xullo e os fallos de seguridade denunciados". Entre ellos, se encontraban que cualquier usuario podía acceder a cualquier documento judicial colgado en esta plataforma digital.

LUGO. El Consello da Avogacía Galega también hizo público este miércoles un comunicado en que denuncia su "inquietude" y "preocupación" ante "o novo fallo de seguridade da Xustiza".

En opinión de este órgano, que aglutina a los siete colegios de abogados de la comunidad autónoma, este incidente es "moi perigoso" dado que sumado a los fallos de Lexnet de las últimas semanas, "deixan nunha complicada situación á Administración de Xustiza xa que xerou a dúbida sobre a vulnerabilidade do sistema de xustiza, fundamental para un estado de dereito, e que agora mesmo parece ser incapaz de garantir o seu compromiso coa cidadanía".

Para el Consello da Avogacía Galega, tanto el error de Minerva como el de Lexnet entre julio y agosto deben servir para "facer recapacitar sobre a situación da seguridade da xustiza dixital".

Justicia cambia de aplicación informática tras el fallo detectado...
Comentarios