Los exconsellers, repartidos en dos prisiones y no cinco

Interior decidió por razones organizativas agrupar a los hombres en la cárcel de Estremera y a las dos mujeres en Alcalá Meco
Entrada de la cárcel de Estremera en la que han ingresado Oriol Junqueras y seis de los ocho exconsellers
photo_camera Entrada de la cárcel de Estremera en la que han ingresado Oriol Junqueras y seis de los ocho exconsellers

El Ministerio de Interior, tras consultar con la jueza Carmen Lamela, decidió por razones organizativas y para facilitar la labor de las defensas, agrupar a los siete hombres exmiembros del Govern en una misma cárcel, la de Estremera, y a las dos mujeres en otra, la de Alcalá Meco. En un principio, se había decidido ingresar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los ocho exconsellers cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución en cinco centros penitenciarios de Madrid, aunque ninguno de ellos en Soto del Real, la prisión habitual cuando la Audiencia Nacional dicta órdenes de prisión provisionales.

Lamela decretó antes el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros de Presidencia Jordi Turull; de Asuntos Internacionales Raúl Romeva; de Territorio Josep Rull; de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa; de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás; de Interior Joaquim Forn; de Justicia Carles Mundó y de Empresa Santigo Vila. El único que podrá eludir esta medida cautelar será este último.  posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, ya ha pasado una noche en prisión.

ADIÓS AL MÓVIL. Los dos centros penitenciarios en los que han pasado la noche requisaron a Junqueras y a los otros ocho exconsellers los móviles y el resto de pertenencias no autorizadas y les hizo entrega de un kit para la higiene personal, incluido un juego de sábanas y una manta, una vez cumplidos todos los trámites de ingreso. También se les hace entrega de una tarjeta monedero con la que podrán pagar en el economato de la prisión. Tras ocupar una celda —que puede ser provisional o definitiva—, el interno recibe la visita del médico en un plazo máximo de 24 horas.

'LOS JORDIS', EN SOTO DEL REAL. El pasado 16 de octubre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a la prisión de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, las principales entidades movilizadoras del independentismo. La magistrada les imputó un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para tratar de impedir los registros llevados a cabo en la Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Lamela rechazó la petición de la Fiscalía de mandar a la cárcel sin fianza al comisario mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque sí le retiró el pasaporte y lo mantuvo imputado. Trapero fue relevado por Ferran López como máximo responsable de la policía catalana el 28 de octubre, el mismo día que entró en vigor el artículo 155 de la Constitución por el que se cesaba al Govern y se convocaban elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

Comentarios