Junqueras: "El Gobierno no deja otra opción que proclamar la República"

Junts pel Sí, que integra a dirigentes de PDeCAT y ERC, traslada al Govern su deseo de que el pleno que arranca mañana apruebe la DUI ► El Govern está reunido
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en un acto durante la jornada de paro en Cataluña
photo_camera El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en un acto durante la jornada de paro en Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó a la agencia Associated Press que el Gobierno no le ha dejado "otra opción" al Govern que "proclamar la República". El dirigente de ERC asegura que su formación "va a trabajar hacia la construcción de una república". "Entendemos que es el mandato democrático establecer dicha república", ha afirmado, aunque dijo estar hablando en representación de su partido, y no como número dos del Govern catalán.

Sus palabras llegan después de que Carles Puigdemont confirmase que no acudirá al Senado a replicar la aplicación del artículo 155. En su lugar, el presidente de la Generalitat intervendrá en un pleno en el Parlament catalán que arrancará el jueves por la tarde y en el que podría proclama la independencia

En esta línea, el grupo de Junts pel Sí (JxSí) ha decidido este miércoles trasladar al Govern su deseo de que el pleno del Parlament que empieza el jueves apruebe la declaración de independencia de Cataluña y no contempla otros escenarios que no sean este, han indicado fuentes de esta formación.

JxSí, que aglutina a dirigentes del PDeCAT, ERC e independientes, ha mantenido en el Parlament una larga reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno convocado para mañana por la tarde.

Puigdemont ha convocado una reunión informal del Govern a las 19.00 horas en el Palau de la Generalitat.


Comentarios