Junqueras: "Culminaremos la República porque tenemos un mandato para hacerlo"

El vicepresidente catalán insiste en la necesidad de estar "unidos" y asegura que se deben a sus votantes
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en sus escaños del Parlamento catalán
photo_camera Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en sus escaños del Parlamento catalán

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este domingo en la necesidad de "preservar la unidad" independentista con el argumento de que "sin unidad no se culmina la República".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha hecho esta apelación a falta de un día para que expire el plazo dado por el Gobierno para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, diga si declaró o no la independencia de Cataluña, y en un momento en que aumentan las presiones a Puigdemont para que active la declaración de independencia.

"MANDATO". Junqueras ha asegurado que el gobierno catalán está "haciendo la República", porque "tenemos un mandato del 27 de septiembre (de 2015) -las últimas elecciones autonómicas- y un mandato del 1 de octubre, sobre todo, que nos manda hacer la República".

A juicio de Junqueras, la unidad en el bloque independentista es "imprescindible", porque "sin unidad no hay camino, no se culmina la República", y la mejor manera de "hacer la República" es "con unidad y diálogo", ha dicho.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre la postura de la CUP o bien de la ANC, que urgieron el sábado a Puigdemont a hacer efectiva la independencia, y ha insistido en la necesidad de "preservar" la unidad.

Preguntado por si el departamento de Economía ha elaborado un documento en el cual asegura que una Cataluña independiente ofrecería incentivos fiscales para atraer a las empresas, Junqueras se ha limitado a comentar: "Seguro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo lo mejor posible".

Comentarios