Juncker sugiere que la participación de los grandes inversores sea ''substancialmente mayor''

El primer ministro de Luxemburgo y antiguo jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró hoy que en el rescate a Chipre habría que pactar una participación "sustancialmente mayor" de los grandes inversores.

De visita en Viena, Juncker explicó a la radio pública austríaca ORF que difícilmente puede comprender la disposición que obligaría a los pequeños ahorradores a participar en el paquete de ayuda.

En su opinión, el Eurogrupo debería haber impuesto una participación "sustancialmente mayor" a los grandes inversores. "Eso hubiese encajado mejor en mi concepto de orden político que lo que se hizo ahora", declaró Juncker.

Sin descartar por completo un eventual "efecto dominó" con medidas semejantes en otros países, estimó que, en principio, no habría razón para exigir a los ahorradores que contribuyan con una parte de su dinero acumulado. "Es así porque Chipre, debido a algunas características de su situación (su elevada participación del sector bancario en el PIB), es un caso excepcional. Pero en estos momentos estamos multiplicando los casos excepcionales", señaló.

Por otro lado, durante un foro económico, el jefe del Gobierno de Luxemburgo reconoció que durante el manejo de la crisis de la deuda en la UE han quedado "descuidadas algunas virtudes claves de la economía de mercado social".

Para Juncker, está claro que durante demasiado tiempo ha faltado la dimensión social en las medidas relacionadas con el mercado interno europeo, y por lo tanto también en la zona del euro. Así las cosas, se mostró pesimista respecto al futuro al estimar que en Europa hay que contar "con niveles de desempleo más altos por un tiempo más prolongado".

En el mismo foro, el canciller federal de Austria, Werner Faymann, abogó por que los políticos introduzcan "más justicia en la discusión europea". "Chipre es un buen ejemplo de que la UE necesita respuestas que tengan en consideración los intereses de las personas con ingresos pequeños y medios", dijo Faymann.

El primer ministro austríaco se preguntó por qué se debía de imponer una tasa "a los trabajadores chipriotas" si lo que se quiere es una contribución "de aquellos que han sacado ventajas a través de escapatorias fiscales y débiles controles del mercado financiero".

También reconoció que la población espera que los políticos combatan la economía sumergida y los paraísos fiscales, pero rechazó que en esa lucha "se trate por igual a los pequeños ahorradores y a los multimillonarios".

Comentarios