Jugar en sala o en despacho

Uno de los columpios y uno de los pivotes del alumbrado.
photo_camera Uno de los columpios y uno de los pivotes del alumbrado.

NO SERÉ original: escribiré de lo mismo que lo hacían ayer Xoán C. Vidal y Luis Ruiz; es decir, de la conversión del CD Lugo en SAD, la actuación de las instituciones públicas y la marejada subsiguiente. Realmente, no ha habido otro tema de interés en Lugo estos días en el ámbito político... ah, perdón, me olvidaba del último descubrimiento de la operación Pokemon. Bueno, pues entonces sin duda no ha habido otro tema de interés en Lugo estos días en el ámbito deportivo... ah, perdón, me olvidaba de que por primera vez un equipo de esta provincia obtiene un título de Liga. ¡Vaya! Habrá que ver en diciembre, cuando las socorridas encuestas sobre los temas del año, cuántos se acuerdan de que el Burela FSF se ha situado este 2013 a la altura del Barça de Messi (o el Madrid de Ronaldo el año pasado).

La gesta del Burela FSF tiene mayor relevancia a la vista de lo que ha ocurrido con los dos grandes equipos de la provincia, un Breogán que cayó, de forma cruel, a las primeras de cambio en el play off de ascenso, y un Lugo que está mostrando una flojera indeseada (dos puntos en seis partidos, tras una racha de once en cinco) en este final de temporada. Obviamente, se pueden buscar más contrastes, empezando, claro, por el hecho de que el fútbol sala es un deporte más barato que su homólogo al aire libre o el baloncesto.

Por supuesto, es posible apuntar un contraste más cruel, en esta provincia que afirma ser (como España) civilizada y moderna: en algunos reductos, el deporte femenino está peor visto que el masculino, como si aquél fuera un hobby para divertirse y éste, una profesión seria. Sin embargo, por aquí ha habido mujeres que han tocado las mayores glorias en su deporte (Sara Álvarez, yudo) o han estado muy cerca (Ensino, baloncesto). Y no olvido el valor de otras competiciones, como la Recopa de fútbol sala (el Azkar la ganó en 2006), o la Copa Príncipe (Breogán, 2008).

Asuntos como éstos han sacado a la luz aspectos hasta ahora escondidos. En nuestra web se ha vivido una guerra entre (presuntos) aficionados del Breogán y (supuestos) forofos del CD Lugo. La guinda final a la polémica la puso un grupo de seguidores del equipo de baloncesto, Embreogados, que el jueves divulgó un virulento comunicado en el que arremetía contra los «políticos llenos de corrupción» que van a desvestir un santo, el Breogán, para vestir a otro, el CD Lugo. No es de extrañar la queja, aunque hay que reconocer que las autoridades en este caso estaban en una situación de zugzwang (en ajedrez: si juegas, pierdes): ¿Dejar caer al Lugo? ¿Usar dinero público para actividades privadas? ¿Hacerlo con la que está cayendo? ¿Apoyar a un equipo y no al otro?

Y también se ha visto algo curioso: el Lugo cuenta oficialmente con casi 4.000 socios, pero hasta ayer solo había reunido 2.016 accionistas. Claro que hacerse accionista de una sociedad que pocas veces repartirá dividendos es tener más fe que confiar en que el Lugo o el Breogán actuales logren un título de mejor equipo de España de la temporada, como el que ha obtenido el Burela FSF. Felicidades (para ellas, claro).

Fuera de lugar. Los políticos en general están en los últimos tiempos un poco descolocados: por los escraches, por las críticas, por la desafección de los votantes y, en el caso de los lucenses, por las actuaciones judiciales. Con todo, los del Ayuntamiento de Lugo que aparecen en la foto no están fuera de su lugar habitual por alguna de esas razones, sino por un acto poético con motivo del Día das Letras. Es una forma de que por una vez entren las sutilezas poéticas en una sala donde son más frecuentes los trazos gruesos (Foto: J. VÁZQUEZ).

PINCELADAS

Confianza. Ya falta menos para que se aclare la situación política en O Valadouro... ¿o vale decir para que Lamela siga como alcalde?

PP. Sorprende el portavoz del PP de Chantada, que no se anduvo con paños calientes en la entrevista del miércoles. Y también sorprende la falta de respuesta del partido.

Tren. Muy buena la política de Fomento: como el ferrocarril supone mucho gasto, mejor es eliminarlo todo.

Camas. ¿Le consta al Sergas que Lugo es donde se va menos al hospital en verano y por eso se cierran más camas que en otros sitios?

O RECORTE. Selección ‘aérea’
El Progreso, 16-05-2013, p. 43

«Algo de aleatorio»? Iso vai ser certo método lendario para poñer notas, que consiste en tirar os exames (as solicitudes de bolsas neste caso) ao aire e aprobar só os que colle o profesor. Este método de selección aérea debeu de ser o que empregaron con Diego Martínez, estudante focense distinguido a quen lle negaron unha axuda económica. Á vista do que se está a facer coa investigación en España, ese vai ser o método obrigatorio de selección, porque ninguén vai investigar nin sequera os expedientes. E, total, para que queremos investigadores? Hai que ter coidado con eles, non vaia ser que sexan capaces de atopar unha medicina para curar o veciño ou o adestrador do equipo rival.

Comentarios