El juez discrepante en la sentencia de La Manada fue sancionado cuatro veces por retrasos

Rafael Catalá
photo_camera Rafael Catalá

El juez que firmó el voto particular de la sentencia de La Manada, Ricardo González, fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000, cuando era titular del juzgado de instrucción número 6 de Bilbao. 

Según las sentencias del Tribunal Supremo, las sanciones impuestas sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas supuso la suspensión por un periodo de seis meses por la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha criticado hoy por "improcedentes" las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha manifestado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber actuado contra el juez discrepante de la sentencia de La Manada.

También sobre ello se pronunció el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, ha asegurado que "no había ningún motivo" para actuar contra el juez que emitió el voto particular, Ricardo González, antes de su participación en este polémico fallo. 

En declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press, Fernández se refería a lo insinuado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha señalado que en Navarra "todos saben" que este magistrado "tiene algún problema singular" y el CGPJ podía haber actuado "preventivamente". 

Comentarios