martes. 02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo

Jueves gris con lluvias ocasionales

Meteogalicia
Meteogalicia
La borrasca Justine llega a final del día a Galicia como ciclogénesis explosiva

Este jueves se espera una situación intermedia entre las altas presiones del sur de la península Ibérica y las bajas de las Islas Británicas. Esto continuará dejando vientos húmedos que harán que el cielo se presente muy nublado en la franja más atlántica con lloviznas ocasionales, con apertura de claros en el interior y en el litoral norte. 

Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará de componente sur, moderado en general, fuerte en el litoral y tercio norte. 

Por su parte, las temperaturas seguirán sin cambios o tendrán un ligero descenso. De este modo, en las principales ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 18 grados en Ourense y A Coruña, hasta los 16º en Lugo y Vigo y hasta los 15º en Pontevedra y Ferrol. En cuanto a los valores mínimos, los termómetros caerán hasta los 10 grados en la capital lucense, mientras que en la Boa Vila no bajarán de 13. 

JUSTINE. La borrasca Justine, convertida en ciclogénesis explosiva, entrará en Galicia a última hora del día, aunque los efectos más importantes se producirán, según ha indicado Meteogalicia, el viernes y "probablemente" el sábado.  Serás unas jornadas en las que se esperan intensas lluvias y fuertes rachas de viento.

Los primeros efectos de la formación de Justine se dejarán sentir ya este miércoles en la zona de A Mariña, en Lugo, en alerta amarilla a partir de las 18.00 horas por rachas de viento superiores a los 80 km/h. Un aviso que se mantendrá para el jueves en la comarca lucense, y que se ampliará, a partir de las 9.00 h por vientos del suroeste de fuerza 7 en la Costa da Morte y la costa noroeste de A Coruña. 

Con todo, según ha indicado el meteorólogo Juan Taboada en declaraciones a Europa Press, el grueso de la borrasca tocará Galicia el viernes y durante las primeras horas del sábado. "Aunque se trata de una borrasca relativamente pequeña, se denomina explosiva por la rapidez con la que se moverá, lo que dificulta pronosticar, tanto su trayectoria exacta, como sus efectos", ha explicado Taboada. 

"La alerta se mantiene amarilla, de momento, pero es posible que, en los próximos días con previsiones más precisas, cambie a naranja", ha indicado Meteogalicia que, además de los fuertes vientos y lluvias que prevén para el viernes, estiman "un probable temporal de olas" para el sábado, al abandonar la ciclogénesis explosiva la comunidad. 

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene para el viernes la alerta amarilla en toda Galicia por fuertes vientos, con rachas de hasta 80 km/h, y en la provincia de A Coruña. A ello se suma un aviso de la misma intensidad en el mar, con vientos del sur o suroeste de fuerza 7.

Jueves gris con lluvias ocasionales
Comentarios