Juárez, sobre el BNG: ''Tienen la ocasión de ser claros pero no lo están siendo''

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que "cuando uno comete un acto ilegal", como lo hizo "algún dirigente del BNG recientemente", la "respuesta es la que tiene el estado de derecho", como "con cualquier otro ciudadano", porque "la inmunidad parlamentaria no se puede confundir con la impunidad".

Samuel Juárez hizo estas declaraciones a la TVG, antes de participar junto con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en una visita a Monforte, en referencia al expediente abierto al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y a otras siete personas a raíz de las movilizaciones contra el desahucio de una anciana en A Coruña.

Además, con respecto a la polémica que suscitó al decir que le gustaría ver una "condena más clara" del BNG hacia el grupo terrorista Resistencia Galega, insistió en que lo "único" que hizo fue "expresar una reflexión sobre determinadas actitudes" que ha observado en "algunos dirigentes" del partido nacionalista "a lo largo de los últimos meses". En ese sentido, recordó que "a través de una proposición no de ley", se "habla de violencia de móvil político cuando se refieren a las acciones de Resistencia Galega", una actitud que también aprecia "cuando se critica la legislación antiterrorista" o la "política de dispersión de presos".

A su juicio, es "una retórica que se parece mucho a lo que venimos observando a lo largo de muchos años por parte de HB", que es "totalmente incompatible con la claridad que tienen que tener los demócratas a la hora de condenar el terrorismo, de defender la democracia y el imperio de la ley". "Hice esa reflexión, que mantengo, y la respuesta que obtuve por parte de los dirigentes del BNG fueron simplemente insultos. Sigo esperando a que sean claros. Creo que tuvieron una magnífica ocasión para ser claros, pero no lo están siendo, y ellos sabrán por qué", insistió.

El BNG anunció que estudiaría medidas legales por las palabras de Juárez, pero el delegado del Gobierno, con respecto a esa posibilidad, afirmó que "pueden ejercer, dentro de sus derechos, aquellas acciones que estimen más pertinentes". "Lo que sí le puedo decir es que los dirigentes del BNG, al igual que los dirigentes de cualquier otro partido político, no tienen ningún tipo impunidad. La inmunidad parlamentaria no se puede confundir con la impunidad", añadió.

En la misma línea, recordó que "cuando uno comete un acto ilegal, como cometió algún dirigente del Bloque recientemente, la respuesta es la que tiene el estado de derecho, como con cualquier otro ciudadano, sea o no diputado, sea o no, representante político". "Pienso que la ley es para todos, y mientras yo tenga alguna responsabilidad, así lo voy a procurar", concluyó.

Comentarios