Juárez responsabiliza de los retrasos en obras rurales al Gobierno central

La Consellería de Medio Rural atribuye los retrasos en la ejecución de las obras del Plan Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) de 2010 al Gobierno central, al que acusa de no haber confirmado todavía a la Xunta si aportará los fondos que comprometió para este programa conjunto.

Así lo indicó el titular de este departamento autonómico, Samuel Juárez, quien asistió en Lugo a una reunión de alcaldes y portavoces municipales del PP en la provincia para explicar las actuaciones impulsadas por el Gobierno gallego en la zona rural.

Tras afirmar que la Xunta «cumpriu» al incluir en su Presupuesto de este año los 9,5 millones de euros que se comprometió a aportar al PEIM 2010, Juárez dijo que el Gobierno central no concretó aún si aportará los 19 millones de euros que le corresponden.

«A Xunta xa está empezando a executar as obras cos fondos que achegou, pero aínda non temos confirmación do ministerio de se vai firmar ese convenio», aseguró Juárez. Además, criticó que pese a esa falta de concreción que le achaca al Ejecutivo central, el MARM enviase una carta a los concellos responsabilizando a la Xunta de Galicia del retraso en las obras.

Reparto del plan de 2009. El conselleiro de Medio Rural también negó sectarismo en la ejecución de las obras del PEIM de 2009, en respuesta a las críticas vertidas desde el PSOE en ese sentido.

Así, tras recordar que el convenio el PEIM de 2009 -al igual que el e 2010- fue aprobado por el anterior Gobierno autonómico formado por PSOE y BNG, Juárez subrayó que el actual Ejecutivo «respectou os criterios de reparto fixados, que se acordaran coa Fegamp». «Nós non tocamos nada do reparto», reiteró.

Sobre el estado de las obras del PEIM 2009, el conselleiro de Medio Rural aseguró que algunas se están ejecutando - «sobre todo a parte que financiou a Xunta con nove millóns», dijo- y que el resto están «ou contratadas ou en proceso de contratación».

Al respecto, Juárez anunció que la intención de la Xunta es cerrar este mes todas las contrataciones pendientes para que se puedan acometer estas obras rurales.

  • Barreiro resalta el peso en la provincia del sector primario. En el encuentro de Juárez con los alcaldes y portavoces locales del PP, el presidente provincial del partido, José Manuel Barreiro, destacó el peso «predominante» del sector agrario en la provincia, sobre todo en producción láctea y de carne. Por ello, resaltó la importancia de este acto para «aclarar as dúbidas» que surgen desde los concellos sobre algunos de los programas autonómicos impulsados en este ámbito. Además, anunció que la dirección provincial del PP continuará organizando actos similares para acercar la acción de gobierno de la Xunta.
  • «Sectarismo» del PSOE. Uno de los temas que suscitó más interés fue la ejecución del PEIM. Al respecto, Barreiro defendió que la Xunta «non actúa con criterios de cor política», partidismo que si achacó al PSOE en actuaciones acometidas desde el Gobierno central. «Exemplos de sectarismo témolos ben cerca, no caso da Deputación», sentenció el presidente provincial de los populares.
  • Asistentes. La reunión de ayer de los populares también contó con la presencia, entre otros cargos, del secretario general del PP lucense, José Manuel Balseiro; la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; y el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.

Comentarios