Juárez respalda la tecnología para hacer competitivo el sector vinícola

El propietario de Guímaro -con gafas de sol- le enseña al conselleiro una nueva plantación (Foto: Toño Parga)
photo_camera El propietario de Guímaro -con gafas de sol- le enseña al conselleiro una nueva plantación (Foto: Toño Parga)

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se acercó ayer hasta una zona de viñedos de Sober para, dijo, «coñecer de preto o traballo que se fai na Ribeira Sacra» y, en concreto, ver lo llevado a cabo en los últimos años por los propietarios de la bodega Guímaro. En su visita a las instalaciones, Juárez abogó por invertir en tecnología como fórmula para «mellorar a competitividade dentro do sector vitícola».

El conselleiro consideró esta bodega como «representativa da Ribeira Sacra, que como outras e grazas ó esforzo e á modernización foi capaz de lograr importantes recoñecementos e distincións a nivel nacional e internacional».

Samuel Juárez añadió que la importancia «dunha adega como a de Guímaro vai máis alá da produción e comercialización de viño. A Adega Guímaro é unha empresa de tipo familiar que se soubo adaptar aos cambios das demandas dos consumidores», sentenció

Asimismo, destacó que otra característica «salientable radica no traspaso xeracional da empresa de pais a fillos», algo con lo que se logra, según el titular de Medio Rural, «a fixación de poboación no rural galego, potenciando zonas do territorio ricas en recursos naturais e suceptibles de aproveitamento».

El responsable de este departamento de la Xunta de Galicia se refirió, en su visita, a las líneas de ayuda que tiene la consellería para la modernización de bodegas y viñedos, unas dirigidas a la adquisición de maquinaria de última generación y otras para favorecer la reconversión de viñedos y, en el caso de la Ribeira Sacra, facilitar el trabajo de los viticultores, como pueden ser los elevadores que se instalan desde años atrás para sacar las uvas por las fuertes pendientes o la mejora de accesos a las explotaciones.

En concreto, hace poco más de un mes la Consellería de Medio Rural inició las últimas actuaciones contratadas para mejorar accesos a viñedos en la denominación de origen Ribeira Sacra.

El proyecto, presupuestado en cerca de 1,5 millones de euros, beneficia a viticultores con explotaciones en los municipios de Carballedo, Chantada, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

EXPANSIÓN

  • El 30% de su vino va para el extranjero. Desde Medio Rural se indicó que uno de los objetivos de la bodega Guímaro es su expansión comercial, haciendo hincapié en su proyección internacional. Actualmente, ya exporta el 30% de su producción fuera de España, que reparte entre países de Europa y América, así como en Japón.
  • Ayuda. Los responsables de la consellería no dudaron en indicar que tal expansión «vén determinada, en boa medida, polas diversas inversións e proxectos de mellora acollidos ás axudas de Medio Rural, grazas ás que se construíu un novo edificio de usos múltiples, que permitiu dotar á adega dunha maior superficie para o desenvolvemento do seu traballo, así como dunha mellora da funcionalidade e produtividade».
  • Inversión. Las inversiones en mejoras tecnológicas llevadas a cabo por la bodega Guímaro en los últimos tiempos superaron los 34.000 euros, subvencionadas en un 30% por la consellería. La capacidad productiva, tras la inversión, se vio incrementada, obteniéndose 48.000 botellas de vino joven y 8.000 de crianza.

Comentarios