Juárez insta a que la A-76 respete la sierra de A Lastra

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, abogó ayer por continuar el trabajo conjunto entre la Xunta y Fomento para buscar una alternativa al futuro paso de la autovía de Ponferrada a Ourense por la sierra ourensana de A Lastra para evitar un impacto ambiental por estar dentro de un parque natural.

Júarez, que visitó ayer esa zona para conocer un centro de interpretación de la naturaleza, consideró que existen soluciones técnicas para evitar que la A-76 llegue a afectar al medio y que así no surjan retrasos en el proceso de elaboración del proyecto definitivo. Por ello, realizó un llamamiento al ministerio para que trabaje sobre el resto del trazado, licite las obras cuanto antes y deje pendiente el paso por la Serra da Lastra.

El titular de Medio Rural cree que entre los técnicos de las distintas administraciones se puede llegar a definir un paso que no afecte al parque natural, donde hay flora y fauna de relevancia, como águilas reales, buitres blancos y halcones peregrinos.

Juárez dijo que en el trazado planteado, la autovía llega a la zona procedente de Ponferrada por un túnel durante un kilómetro y luego a lo largo de tres transcurre por la sierra. Para el conselleiro, esa circunstancia supondría crear una barrera para la fauna y un grave deterioro paisajístico. «Unha opción sería estudar a posibilidad de prolongar o túnel ou ben facer falsos túneles», aunque aclaró que los equipos técnicos son quienes deben plantear una solución.

El conselleiro argumentó que el estudio de la situación no debe retrasar el proceso para hacer la autovía porque sólo quedaría ese tramo pendiente. «É unha práctica habitual deixar algún tramo pendente, como por exemplo se está a facer na autovía de Lugo a Santiago». En su opinión, «hai que ter vontade e ter claro que hai que protexer o parque».

Comentarios