Juárez inaugura el VI Congreso del Jamón y reta a incrementar la competitividad

Un momento en la Praza San Marcos, en la degustación del jamón (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Un momento en la Praza San Marcos, en la degustación del jamón (Foto: Pepe Álvez)

Medio millar de personas se hicieron presentes en el VI Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Lugo entre hoy y el viernes, 23 de septiembre. Los asistentes participaran en debates, y acudirán a ponencias y exposiciones magistrales, según explicó el presidente del Pazo de Feiras e Congresos, José Eduardo Núñez Torrón.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; la directora xeral de Industria, Isabel Bombal; el presidente de la Diputación, Xosé Ramón Gómez Besteiro; el teniente de alcalde del municipio de Lugo, Antón Bao; y el presidente del comité científico organizador, Miguel Fernández.

"El jamón es, realmente, uno de nuestros productos más emblemáticos, en todas sus variantes", explicó la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, quien también recordó que España es "el cuarto productor mundial y el segundo de Europa en porcino" y "seguimos creciendo en exportaciones".

Juárez, que presidió el acto, defendió como grandes retos para el futuro "el incremento de competitividad, para responder a la creciente demanda de alimentos; mayor transparencia en los mercados internacionales, para reducir la especulación en los precios; y la apuesta por la sanidad animal".

"Este no es el momento oportuno"

Asimismo, el conselleiro de Medio Rural, concordó este miércoles con los viticultores en que "probablemente este no es el momento más oportuno" para que el Consello Regulador actualice el registro de parcelas dedicadas a la producción de uva. También defendió que "después se clarificará todo lo que tenga que ver con los censos". Así, indicó que comprende que a los productores les preocupe que "en plena vendimia se ponga en duda cuanta uva están autorizados a entregar".

Sector lácteo 

Por otra parte, Juárez admitió que el precio de la leche en Galicia no está evolucionando de la misma forma que en el resto de la Unión Europea y lo atribuyó a "la falta de vertebración", que provoca que los productores dependan de las condiciones dictadas por las industrias. Además de ello, instó nuevo a crear una única organización de productores lácteos en Galicia y pidió celeridad "en los cambios legales a nivel de Gobierno central".

Juárez explicó que "la dinámica de precios no es iguales en Francia y en Galicia, o en el conjunto de España, y no deberían tener este año un comportamiento diferente al que tuvieron otros años. Aquí los precios son más bajos en verano, pero después empiezan a remontar, cuando en Francia es distinto". Añadió que "no hay motivos para pensar que puede ser diferente este año" respecto a campañas anteriores, insistió, por lo que no espera bajada en el precio de la leche durante los próximos meses.

 Show cooking en la Praza San Marcos

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, el alcalde de Lugo, José Orozco y el Subdelegado de Gobierno en Lugo, Jósé Vázquez Portomeñe inauguraron la Praza de San Marcos coincidiendo con el VI Congreso Mundial del Jamón. El jardín de la Diputación fue testigo de un show cooking, la demostración de oficios artesanales y una degustación de jamón de las 14 denominaciones de origen de España.

Comentarios