Juárez confía en que la fábrica de Pascual pueda reabrir en marzo

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, confirmó en la mañana de este miércoles en Lugo, a donde acudió para visitar las instalaciones de Novafrigsa, que las negociaciones entre el grupo Pascual y la sociedad Alimentos Lácteos, que lidera la cooperativa La Arzuana, "van razonablemente bien". Por lo tanto, espera que "a lo largo del mes de marzo puedan comenzar las actividades" en la fábrica que la empresa burgalesa tiene en la localidad lucense de Outeiro de Rei, mediante un contrato de alquiler, con opción de compra.

Aunque recordó que son "relaciones entre empresas privadas", Juárez también reconoció que procura mantenerse al tanto de la marcha de esas negociaciones. "Se dieron dos meses, desde diciembre, para cerrar todos los detalles de la operación. Nos informan de que las cosas van razonablemente bien y de esperan cumplir los plazos", precisó.

El responsable de Medio Rural de la Xunta de Galicia también confirmó que Alimentos Lácteos, con la incorporación de las cooperativas Codegui (Guitiriz) e Indega (Lalín), ya tiene "en este momento un volumen suficiente para empezar" la producción en la fábrica de Outeiro de Rei.

En cualquier caso, también aprovechó la ocasión para seguir "animando a otras cooperativas importantes a que se sumen a este proyecto". Juárez dijo que le consta que los representantes de Alimentos Lácteos están hablando con otras sociedades ganaderas para incorporarlas a esta iniciativa industrial, por lo que manifestó su deseo de que llegue "a cristalizar" y sea "beneficiosa para el sector y el tejido ganadero de Galicia".

Con respecto al supuesto malestar del otro grupo de cooperativas, liderado por Feiraco, que también estaba interesado en adquirir la fábrica, Juárez recordó que "son iniciativas empresariales, que tienen su propia dinámica", y negó cualquier tipo de "dirigismo" por parte de la Administración autonómica. "La Xunta de Galicia tiene que apoyar, pero no puede forzar ninguna decisión que le corresponde a las propias empresas y a las cooperativas", añadió.

"Siempre dijimos que nos hubiese gustado que hubiese un solo proyecto, pero al final no fue posible. Pensamos que todavía hay margen para que puedan entenderse", concluyó el conselleiro.

Una cooperativa de Portomarín ratificará el 1 de febrero su incorporación
Los socios de la cooperativa Codeira, con sede en el municipio lucense de Portomarín, decidirán el día 1 de febrero en asamblea su incorporación a la sociedad Alimentos Lácteos S.A, que está negociando con el grupo Leche Pascual las condiciones para alquilar, con opción a compra, la fábrica que la empresa burgalesa tiene en la localidad lucense de Outeiro de Rei.

Esta sociedad agraria, que tiene su domicilio social en el lugar de Cruceiro, que pertenece a la parroquia de Santa María de Narón, fue constituida en 1984 como cooperativa de primer grado por trece ganaderos, con el objetivo de elaborar piensos compuestos para las explotaciones y comercializar la leche producida en las granjas de sus socios.

Actualmente, cuenta con 65 socios, la mayoría con explotaciones dedicadas a la producción láctea, y está integrada en CECOOP, una cooperativa de segundo grado que se dedica a la compra de materias primas y otros productos de primera necesidad para sus asociados. Además, está participando activamente en varios programas financiados por la Xunta de Galicia para mejorar la calidad de la leche.

Comentarios