El TC no admite el recurso de Juana Rivas para quedarse con sus hijos

El TC ha argumentado que la demanda de Juana Rivas aún no ha agotado la vía judicial previa
El letrado Ramón Montero, uno de los abogados de Juana Rivas
photo_camera El letrado Ramón Montero, uno de los abogados de Juana Rivas

Horas después de que la granadina Juana Rivas haya recurrido en amparo al Tribunal Constitucional para poder permanecer con sus hijos, que deben ser entregados a su expareja –condenado por maltrato–, la propa institución ha respondido en una providencia adoptada por el pleno en la que no admite dicha solicitud. El TC ha alegado como razón principal que la mujer no ha agotado sus opciones de recurso ante los tribunales ordinarios. El Constitucional ha indica, además, que si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución, el caso será archivado.

El pleno, reunido en la tarde del lunes, ha tomado esta decisión porque la demanda de amparo de Juana Rivas no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de la falta de agotamiento de la vía judicial previa. Es decir, los magistrados consideran que es pronto para acudir a este tribunal garante de los derechos fundamentales.

El recurso de amparo que había solicitado Rivas es de naturaleza subsidiaria, lo cual significa que sólo puede ser interpuesto cuando se hayan agotado todos los niveles judiciales previstos en la ley ante los juzgados y tribunales ordinarios. En este caso, la mujer ha acudido en amparo antes de esto, por lo que su demanda debió ser inadmitida a trámite.

Esta situación no es inusual, ya que el 9% de los recursos de amparo rechazados por el tribunal han sido precisamente por la falta de agotamiento de vía judicial previa.

El abogado de la mujer, que está ilocalizable, había presentado durante la mañana del dicho recurso en la sede del Constitucional, en el que pedía al tribunal que suspendiera la orden de devolución de los niños al padre, Francesco Arcuri, quien a su vez denunció a la madre por la sustracción de sus hijos de 3 y 11 años. Precisamente este lunes, el padre, de nacionalidad italiana, ha anunciado a Efe, en la primera entrevista concedida a un medio español, que estaría dispuesto a negociar la custodia compartida de los menores.

Comentarios