Juan Osuna releva a García Madrid como consejero delegado de OHL

La constructora controlada por el grupo Villar Mir releva a su primer ejecutivo en pleno proceso de saneamiento y ajuste para reducir su endeudamiento

OHL ha nombrado a Juan Osuna nuevo consejero delegado en sustitución de Tomás García Madrid, quien ha presentado su dimisión tras poco más de un año en el cargo y ha dejado la compañía. La constructora controlada por el grupo Villar Mir releva a su primer ejecutivo en pleno proceso de saneamiento y ajuste para reducir su endeudamiento, volver a beneficios y recuperar el 'investment grade'.

En el marco de este proceso, la pasada semana OHL cerró un acuerdo con el fondo australiano IFM para venderle por 2.235 millones de euros toda su división de concesiones de la que, precisamente, Juan Osuna era consejero delegado. El nuevo primer ejecutivo de la constructora, que también tendrá el cargo de vicepresidente segundo, acumula una trayectoria profesional de 18 años en el grupo que actualmente preside Juan Villar-Mir, especialmente en el área de concesiones, en cuya constitución participó en 2002.

Juan Osuna es ingeniero de caminos, master Science por la universidad de Wisconsin y MBA por la Universidad de Comillas. Tendrá la máxima responsabilidad en todas las divisiones del grupo, ahora acotadas a la construcción y los servicios tras la desinversión en concesiones.

OHL aseguró en un comunicado que sus principales retos pasan por "impulsar" el negocio de ingeniería y construcción, y también el de Desarrollos, que abarca el proyecto comercial y residencial de Canalejas y uno similar que realiza en Londres, además de la actividad de servicios. En concreto, la compañía le ha encomendado que la tradicional actividad constructora vuelva a ser una división "sostenible y generadora de caja".

Además, tendrá que culminar el cierre de la venta de OHL concesiones y convocar la junta de accionistas en la que debe aprobarse esta operación. No obstante, Juan Osuna toma también las riendas de la constructora semanas después de que reconociera haber abierto sus cuentas al gigante constructor chino China State Engineering Corporation (CSCE), que ha mostrado interés en tomar una participación en su capital.

CIERRE DE CICLO. En cuanto a Tomás García Madrid, el grupo ha aceptado la dimisión que ha presentado al puesto de consejero delegado y al de vicepresidente segundo alegando, según la empresa, que con la venta de concesiones considera completada la etapa para la que fue nombrado primer ejecutivo. 

Comentarios