Juan Gil Monastrell 2008

VINOjuangil.JPG
photo_camera VINOjuangil.JPG

Zona: DO Jumilla. Cosecha: 2008. Maridaje: Manitas de cerdo rellenas de verdura. Grados: 15% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 16-18º

Antes de regresar a Galicia, a nuestros vinos y a las vendimias, nos dejamos sorprender por un caldo del Mediterráneo. Hablo de un Juan Gil Monastrell del 2008, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés. Nos hemos fijado en él para conocer un poco más la variedad Monastrell, que se caracteriza porque sus bayas son esféricas, pequeñas de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y la calidad de sus taninos es dulcificada. Descubrimos que su máximo potencial enológico se consigue de vendimias bien maduras, desarrollando su pleno potencial varietal a partir de los 13 grados. Estos vinos son fáciles de domesticar en madera, por lo que reaccionan bien a la crianza.

Cata
Color picota con destellos granates, limpio y brillante, de buena capa con densa lágrima de caída lenta. Potente en la nariz, limpio y complejo, presenta aroma de frutas rojas maduras, torrefactos y notas ahumadas.

Comentarios